Los que ostentan el poder

El espejo de Venus

Con sus muy particulares estilos y, formas de ejercer el poder, en Morelos, han asumido sus cargos, los ediles de Morelos: ellos y ellas dirigirán a partir de ahora, desde la silla de la presidencia municipal, las carencias presupuestales, las crisis sociales y las relaciones, con sus trabajadores, enfrentarán la inseguridad, los estragos de la pandemia del COVID-19 y, muchos de ellos, comenzarán a forjar su futuro político-electoral.

Los ediles y alcaldesas en Morelos, en su gran mayoría, son jóvenes preparados, de los que se esperan muchos resultados y que evidencian el relevo generacional. Los ojos de los ciudadanos y, de los que se mueven en el análisis político, estarán, a partir de ahora, enfocados a las acciones que realicen tres, candidatos naturales a la gubernatura: José Luis Uriostegui Salgado, presidente municipal de Cuernavaca; Juan Angel Flores Bustamante, edil de Jojutla y Rafael Reyes Reyes, alcalde de Jiutepec. Dos reelectos y uno recién llegado al cargo, después de buscarlo tanto. Dos de izquierda, uno, adoptado por la derecha  morelense. Los tres, con un reto muy importante en frente, soportado en un equipo de trabajo y partidos de dimensiones diferentes.

Entre las mujeres, sobresale el valor moral, la honestidad y el compromiso de Juanita Ocampo. La ahora alcaldesa de Temixco, tiene en sus manos la meta de hacer real el proyecto de su hija, la muy querida Gisela Mota Ocampo, de contar con un municipio limpio y ordenado. Su administración, tendrá el sello sensible de quien conoce las carencias de su municipio y la mano firme que impondrá para frenar toda clase de abusos.

Nombres como el de el cuautlenseRodrigo Arredondo; de los priistas, el alcalde de Huitzilac,Rafael Vargas Muñóz (quien hay que destacarlo, tendrá un apoyo único desde el Sistema DIF, en su esposa Cinthia Flores);Roberto Gonzalo  Flores Zuñiga, alcalde de Xochitepec (quien gobernará una población de más de 80 mil ciudadanos pertenecientes, al octavo municipio más importante de la entidad) y Francisco León y Vélez Arriaga, presidente municipal de Miacatlán, serán referentes a la hora de gobernar. Son ediles jóvenes del nuevo rostro de un PRI, que hasta ahora, carece de candidatos para todo. Ellos están obligados a bien gobernar y a dar resultados.

También los ediles de Jantetelco, Ángel Augusto Domínguez Sánchez; de Tlaquiltenango, Carlos Franco Ruiz y de Amacuzac, Jesús Iturbe Aranda; los ediles del movimiento naranja, Jorge Toledo de Mazatepec y David Demesa de Tepoztlán, aportaran sin duda, lo suyo a este contexto nuestro de cada día, según se espera, con muchos resultados, en beneficio de la gente… y es que no podemos esperar más que cosas buenas para las nuevas administraciones municipales, para que a los morelenses nos vaya bien, pese al escenario muy poco optimista entre la austeridad presupuestal, la pesada carga de adeudos con proveedores, laudos laborales vencidos y la presión de la delincuencia común y organizada, el crecimiento de los casos de COVID-19 y la limitada infraestructura, la cada vez más creciente demanda de servicios municipales y la muy difícil atracción de inversiones.

NOMBRAMIENTOS EN CUERNAVACA: Este fin de semana, en el Salón Presidentes del Museo de la Ciudad, rindieron protesta al cargo, los nuevos funcionarios de la administración municipal que acompañará y contribuirán a hacer realidad, los planes y proyectos del Gobierno de José Luis Uriostegui en la capital morelense. Da gusto, saber que personajes conocidos y con compromiso, se sumaran a la labor de transformar la ciudad. Así, a partir de ahora, hay nuevos funcionarios municipales:  Carlos de la Rosa Segura, como secretario del Ayuntamiento, Javier Arozarena Salazar, como titular de la Tesorería,  Alicia Vázquez Luna, como secretaria de Seguridad Pública, Laura Patricia Hernández Cruz, como secretaria de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana, y a Alejandro Rosas López, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.En la misma Sesión, Dolores Álvarez Diaz, tomó protesta como titular de la Contraloría municipal, Pablo Aguilar Ochoa, como secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Humberto Paladino Valdovinos, secretario de Desarrollo Económico y Turismo, en tanto que, en la Secretaría de Administración, fue designado Israel Yúdico Herrera.

Con el consenso de regidoras y regidores, así como de la Sindico Catalina Verónica Atenco Pérez, se tomó protesta a Lorena Elizabeth Castillo Castillo, como directora general del Instituto de las Mujeres de Cuernavaca; como titular de la Oficialía del Registro Civil No.1 a Eduardo Villarreal Torres y en la Oficialía del Registro Civil No. 3 la titular es Claudia Popoca González. La advertencia a los nuevos servidores públicos, es que estarán sujetos a una evaluación cada 4 meses y podrán ser removidos del cargo, sin generar compromisos laborales a la comuna. Una buena idea sin duda, que evidenciara capacidades y compromisos reales. En tanto se llega el tiempo de los resultados, decimos que nos da gusto esas designaciones. Personas comprometidas con la municipalidad.

IR