Hasta el miércoles pasado, se contabilizan 61 feminicidios en la entidad en lo que va del año, afirmó Andrea Acevedo, vocera del colectivo Divulvadoras, quien urgió a las autoridades a que se combata el problema, que va en aumento, por lo que Morelos ocupa el primer lugar nacional en estos crímenes.
Destacó que los municipios que mayores casos de feminicidios registran son Cuautla, Emiliano Zapata, Cuernavaca y Jiutepec. Puntualizó que está es más de la mitad del número de casos que la Fiscalía acepta tener.
Recriminó la falta de sensibilidad tanto en los policías como en los agentes del Ministerio Público, que a veces encasillan este tipo de casos en los de crimen organizado, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha dado por sentado que toda muerte violenta de una mujer debe ser catalogada como feminicidio.
Destacó que vinculado a los feminicidios por el crimen organizado hay otro tipo de ilícitos, como es el caso de la trata de personas.
De igual manera, hay violencia y feminicidios por casos de mujeres que se vinculan sentimentalmente con integrantes de la delincuencia organizada. Todos, afirmó, son feminicidios.
Abundó en el hecho de que mientras en el colectivo Divulvadoras identifican 61 feminicidios, la Fiscalía solo reconoce 23 o 25.
Respecto a que la ausencia de Fiscal en la materia agrave el problema, dijo que hay retrasos en las investigaciones, por lo que pidió a los integrantes del Congreso estatal nombrar cuanto antes a un responsable del área capaz, honesto, comprometido y que se monitorean sus resultados.
Morelos ocupa el primer lugar nacional en feminicidios, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
Se ubican los focos rojos en Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Huitzilac y Cuernavaca.