Con alegría y fortaleza se realizó la Primera Convención Nacional de las y los Trabajadores

Palabras compartidas

Con la participación de delegaciones sindicales y sociales de diversos estados del país, se llevó a cabo la primera Convención Nacional de las y los Trabajadores en la Ciudad de México, durante los días 29 y 30 de septiembre de 2023, en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas.

La Convención Nacional Democrática de las y los Trabajadores es la reunión o asamblea nacional de las organizaciones sindicales y cooperativistas que se reivindican democráticas en nuestro país, cuyo propósito es discutir temas de interés común a las y los trabajadores para formular alternativas de lucha que fortalezcan la unidad e independencia de la clase trabajadora en la defensa de sus intereses económicos, políticos e ideológicos. Es democrática porque es representativa y sus decisiones se toman a través de un proceso de votación o consenso entre los participantes.

La Primera Convención Nacional Democrática de las y los Trabajadores es un acontecimiento a gran escala que reúne a trabajadoras y trabajadores de la industria, la educación, el transporte, la salud, las aplicaciones, la economía social y solidaria, entre otros; con el objetivo de discutir temas de interés común, como la situación de vida y trabajo de la clase trabajadora, la autonomía y la libertad sindical, la contratación colectiva, los salarios y pensiones, el cooperativismo y el papel político y las estrategias de lucha de la clase trabajadora en el periodo actual.

La primera Convención Nacional Democrática de Trabajadores de México auspiciada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se convirtió hoy en una nueva plataforma de lucha. En esta reunión inicial en la cual estuvieron representadas más de un centenar de organizaciones sindicales, sociales y cooperativas se aprobó una declaración que fija las metas y objetivo de trabajo y plataforma para articular la actividad sindical independiente.

El documento fue aprobado por unanimidad luego de dos días de intensos trabajos en plenarias y mesas de debates en las que se elaboraron, además, numerosos resolutivos con objetivos muy específicos, ya que es urgente poner en marcha un proceso de reorganización de la clase trabajadora para superar su dispersión y fragmentación política desde una perspectiva solidaria, democrática e independiente de los gobiernos y los patrones, para poder combatir la precarización del trabajo, la privatización de servicios públicos, crisis ambiental, guerras comerciales y el despojo del territorio y los recursos naturales de pueblos originarios y campesinos, que son consecuencia de un modelo de acumulación salvaje del capital que solo genera muerte y destrucción.

Alertaron de un entrelazamiento del conjunto de las crisis económica, ambiental, migratoria, sanitaria y alimentaria, que ponen en riesgo a la civilización humana, haciendo necesario emprender una decidida lucha por la vida.

Advierten que en el campo prevalece una política de abandono, avanza de manera preocupante la violencia, predominando el sindicalismo corporativo de protección patronal, y los trabajadores no son tomados en cuenta a la hora de decidir el rumbo del país.

Por esas y otras razones, acordaron constituirse en plataforma unitaria a nivel nacional, concebida como un espacio de convergencia sindical a partir de una agenda común, un programa de lucha y plan de acción conjunto.

Además, fortalecer la solidaridad entre trabajadores y para planificar estrategias de movilización y acción colectiva, impulsar la convergencia con otros, y a nivel internacional desplegar una política de alianzas con trabajadores en la lucha por otro mundo posible.

Para ello la convención aprobó una serie de ejes de articulación que van desde una amplia promoción de la defensa de los derechos sindicales, laborales y sociales, hasta el impulso de la igualdad sustantiva y acabar de liquidar las reformas neoliberales para desprivatizar el agua, la energía y servicios públicos.

Cinco propuestas de pronunciamientos de la Convención Nacional Democrática de las y los Trabajadores, presentadas por el Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores, mismas que fueron aprobadas son:

1.- Solidaridad con la lucha del pueblo indígena de Alpuyeca para lograr que se dictamine la iniciativa legislativa para crear el Municipio Indígena, demandamos al Congreso del Estado de Morelos que atienda y respete la libre determinación y autonomía acorde a lo establecido en el artículo 40 de la Constitución del Estado y apruebe la iniciativa presentada desde el año 2019.

2.- Apoyamos la Alerta de Violencia de Género en Morelos y exigimos aplicar todas las medidas de atención, prevención, investigación y sanción para erradicar el feminicidio, como lo ha exigido la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos desde agosto de 2015.

3.- Exigimos que haya justicia y verdad para esclarecer el paradero de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa como lo demandan los padres y madres de los estudiantes normalistas desde hace 9 años y sumamos nuestra voz para exigir que el Ejército entregue todos los archivos de la represión, así como desmilitarizar la seguridad pública y garantizar una vida libre de violencia.

4.- Exigir un alto a la represión a los derechos laborales y sindicales en el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos.

5.- Por la defensa del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y el derecho humano al agua, así como respeto a los derechos laborales del SITIMTA.

Es tiempo de que las cosas cambien. Se trata, en primera instancia, de que lo hagamos nosotros convirtiéndonos en un sujeto social activo. Superando nuestra dispersión y reflujo a nivel nacional. Se trata de impulsar la unidad de acción para mejorar nuestra situación de vida y trabajo a través de cambios en las políticas públicas y la legislación laboral, que nos beneficien como clase trabajadora. Se trata de establecer procesos de información y formación política, de organización y reorganización de las y los trabajadores a gran escala, para construir el poder de las y los trabajadores. Se trata de cambiar la correlación de fuerzas entre las y los trabajadores y los patrones a nivel nacional. Se trata de que la clase trabajadora sea tomada en cuenta a la hora de decidir el rumbo de la nación. Se trata de luchar en forma organizada por una vida digna en medio de la catástrofe social, ambiental y bélica que la crisis del capitalismo trae consigo.

*IR