De elecciones hablemos

Filosofemas

Nos dice Nadia Urbinati, politóloga italiana (“Pocos contra muchos” Ed. Katz 2023): “Si bien los partidos no desaparecen, mutan a tal punto que dejan de ser máquinas de educación política, conocimiento y medición para pasar a ser máquinas electorales.

“Su función pasa a ser sólo la selección de candidatos, triunfar y sostener a una élite política. Renuncian, en definitiva, a su función mediadora, a su función educadora, a su función realmente representativa”.

Esta es la etapa más falta de racionalidad que aparece en la disputa por el poder en toda la sociedad. Los ánimos se caldean, se pierde tanto la perspectiva como la vergüenza, aparecen las vanidades, las arrogancias se exhiben con total desparpajo y crece la capacidad de hacer el ridículo.

Aunque se advierte cierta confianza en la capacidad de elección del pueblo todavía no se da una conciencia crítica suficiente para entender, comprender que no se elige a una persona por simpática que parezca, se está decidiendo el futuro inmediato de la nación.

Hay dos proyectos discordantes y contradictorios, rotundamente. O bien se vota para permitir que los electos del PRIANPRD entreguen nuestros recursos y riquezas al invasor/inversor extranjero o bien, se vota para resguardar toda nuestra potencia natural y cultural en favor de nuestros paisanos.O se vota en favor de Claudio X y su pandilla de ladrones o se vota en favor del pueblo. C´esttout.

Un breve repaso por la historia nos resulta un auxiliar muy valioso. De Cuauhtémoc hasta Lázaro Cárdenas, pasando por nuestros Insurgentes Hidalgo y Morelos; nuestros Liberales de la Reforma con Benito Juárez y nuestros ejemplares revolucionarios Villa y Zapata, ha transcurrido la lucha por la defensa de nuestros derechos y nuestros recursos, la defensa de nuestra Nación,por supuesto.

En nuestro dañado y perjudicado, saqueado y ninguneado Estado de Morelos va siendo hora de que lo recuperemos, pero no nos anima advertir la lista de ambiciosos que integran el ansia de Poder. Obsérvenla con atención, aunque parezca, o en realidad sea, una desgastante pérdida de tiempo. Nos referiremos a los candidatos de MORENA. Los otros, no. Simplemente.

No en orden de aparición ni mucho menos de importancia, pero aquí van, con todo respeto como muchas veces se insiste… aunque no sea cierto.

Margarita González Sarabia, Lucy Meza, Tania Valentina y Brenda Espinoza. Todas portan currículum político con cierta experiencia en la función pública. Margarita ha mostrado suficiente coherencia, aunque se ha rodeado de gente conocida por sus trapacerías como Félix, (a) el Gato y otros. Lucy carga el peso de su apego partidista y de complicidad con el eminente y destacado Graco Ramírez paradigma de falta de escrúpulos, es decir, todo un politicastro doctorado en las lides habituales de esa desvergonzada politiquería.

Las otras dos, Tania y Brenda, deberían hacernos el favor de mostrar discreción y retirarse a disfrutar sus emolumentos obtenidos en el lapso que les correspondió. Se entiende que se han anotado esperando que algo les toque para continuar en el trafique de una ración de poder y otra muy buena ración de dineros.

En cuanto a los participantes masculinos tenemos al Alcalde Rafael Reyes quien ha realizado un trabajo notable en su administración, visita municipios cada fin de semana y conversa con la gente con toda transparencia y ecuanimidad. Juan Salgado Brito de trayectoria política destacada, bien conocido y reconocido por buena parte de la sociedad morelense.

Juan Ángel Flores, alcalde de Jojutla con un exitoso desempeño. También Mario Rojas Alba con una trayectoria política izquierdista de toda la vida. Y, los otros dos, Víctor Mercado y Rabindranath Salazar considerados ambos como los más ambiciosos.

Todos ellos se ven rodeados de incondicionales que ofrecen su apoyo y se muestran sumamente obsecuentes. Conocemos muchos experredistas que rondan ya a estos personajes a la espera de encontrar otra posición por modesta que sea. Así han venido actuando desde hace algunos años y les ha dado resultado. También hay priístas y panistas, ahora de MORENA, claro.

El objetivo es exigir a cada uno de estos aspirantes que nos hagan saber su proyecto de gobierno. He insistido en la necesidad de organizar debates públicos donde, con toda transparencia, se manifiesten con su afán de servicio o su afán de empoderamiento. El pueblo puede hacer las preguntas, y yo mismo, con mucho gusto, conduciría ese debate. ¿Les parece?

Terminemos esto con algunos cuestionamientos pidiendo a los críticosque nos ofrezcan su punto de vista con respecto a que los empresarios paguen impuestos, que los adultos mayores tengan pensión ylos estudiantes, becas.

La construcción de la refinería Dos Bocas, del AIFA, Tren Transítsmico y Tren Maya,estos dos con serias críticas acerca del impacto sociocultural y económico a los pueblos originarios. La venta del avión “presidencial”.El evidente crecimiento económico y la estabilidad del peso frente al dólar.

Todo eso … sin contraer deuda.

*IR