A 9 años de la desaparición forzada de los 43 de Ayotzinapa

Palabras compartidas

Hasta encontrarlos. Este 25 de septiembre llevaremos a cabo un foro de análisis sobre la militarización a 9 años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. La cita es en el Centro Cultural “La Bigotona”, que se encuentra dentro de la Plaza Moctezuma, calle Matamoros esquina con Degollado, en el centro de Cuernavaca, a las 5 de la tarde. Contaremos con las ponencias de los compañeros Roberto González Villarreal, acucioso investigador de las desapariciones en México desde los años 70s hasta la actualidad, quien es un académico con reconocida trayectoria y un activista y militante desde su juventud, acompañando la lucha de las madres de los desaparecidos desde la huelga de hambre de doña Rosario Ibarra de Piedra y las demás integrantes del Comité Eureka en 1978, autor de varios libros entre ellos el más reciente “La desaparición forzada en México de la represión a la rentabilidad” Editorial Terracota, 2022. Igualmente estará presentando su ponencia el activista zapatista y Antropólogo Gilberto López y Rivas, quien ha producido igualmente una diversidad de libros sobre la militarización en nuestro país y su más reciente “Los pueblos indígenas en México durante la 4T”. También se recibirá un mensaje videograbado del compañero Melitón Ortega, vocero de los padres y madres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, quien a esa misma hora tendrán la reunión donde les dará respuesta el presidente López Obrador a su solicitud por escrito al respecto de la información que hasta la fecha se ha negado el Ejército a entregar. Esta actividad ha sido convocada por las organizaciones sindicales y sociales del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética.

Al dar inicio la Jornada Nacional de Lucha convocada por los padres y madres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, así como las organizaciones de la Asamblea Nacional Popular, se llevó a cabo un mitin y se instaló un plantón frente al Campo Militar Número Uno del Ejército en la Ciudad de México. De igual manera se tomaron autopistas y se efectuó un mitin que derivó en enfrentamiento frente al Cuartel del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero. Previamente había ocurrido la detención arbitraria de Don Mario González por parte de la policía en Tixtla y el temor de que fuese desaparecido, lo que contribuyó a poner mayor tensión durante la reunión que se tuvo en Palacio Nacional con el presidente López Obrador.

 

Durante esta reunión en donde también estuvieron integrantes de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (CoVAJ) que preside Alejandro Encinas y la Fiscalía Especial que ha sido severamente cuestionada a raíz de la salida de su titular Omar Trejo, se dio una situación sumamente ríspida, ya que los padres y madres cuestionaron que López Obrador protegía al Ejército en lugar de estar del lado de las víctimas. Para evitar que se quiera dar una nueva salida similar a la que estableció Peña Nieto con la ya desechada “Verdad Histórica”, se presentaron las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre el papel del Ejército durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, así como los archivos no entregados sobre los días previos y posteriores que indican los niveles de conocimiento en tiempo real de lo ocurrido y la complicidad entre militares e integrantes de la delincuencia organizada en lo que ya ha quedado demostrado como una operación de Estado para investigar, perseguir, infiltrar, espiar, reprimir, asesinar y desaparecer a estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

En un comunicado emitido desde el plantón del Campo Militar Número Uno, los padres y madres señalan: “La verdad Encuartelada. Las investigaciones llevadas a cabo por éste gobierno han sido insuficientes para saber qué pasó y dónde están los 43 estudiantes. Las pesquisas han logrado establecer algunas tesis de lo que pudo haber pasado, pero dista de ser la verdad. Hoy no sabemos dónde están nuestros hijos. Eso lacera nuestras vidas. Las investigaciones realizadas por el GIEI y la CoVAJ han establecido que el Ejército Mexicano tuvo una participación directa e indirecta en la desaparición de los 43: a) Tenían agentes encubiertos en la Normal, por lo tanto, sabían de sus movimientos. b) Un soldado encubierto de la Normal de Ayotzinapa está desaparecido. Los mandos militares tuvieron información en tiempo real de lo que estaba ocurriendo y no hicieron nada para rescatarlo. c) Desde que los estudiantes arribaron a Iguala, Agentes de inteligencia militar les dieron seguimiento hasta su desaparición. d) Por lo menos dos agentes militares estaban dirigiendo el C4 en Iguala, dando seguimiento a los estudiantes en tiempo real. e) Varias patrullas militares se desplegaron a los sitios donde los estudiantes eran agredidos y desaparecidos. f) Intervinieron los teléfonos de miembros de Guerreros Unidos y la Policía Preventiva de Iguala. Destaca una conversación entre el jefe de la banda delictiva con uno de la policía, en la misma refieren que 17 estudiantes están siendo llevados a unas fosas fuera de la ciudad.”

Por todo ello, concluyen: “El último reporte del GIEI revela que esta información se encuentra en los archivos del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI) del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero. Pese a los requerimientos legales el instituto armado se niega a entregarla, contrariando las obligaciones que deriva del decreto presidencial del 3 de diciembre de 2018 que los obliga a colaborar con las indagatorias. Las madres y padres de los 43 exigimos la entrega inmediata de la información en poder de los militares para dar con el paradero de los jóvenes. ¡Porque Vivos se los Llevaron, Vivos los queremos!”

Hoy es más urgente que nunca romper con los pactos del silencio que han garantizado la impunidad en éstos crímenes de lesa humanidad, por lo que exigimos que el Ejército entregue todos los archivos y que haya un proceso de desmilitarización de la seguridad pública para que haya respeto a los derechos humanos de todas y todos. A los 9 años de los 43 no olvidamos. Hasta encontrarlos.

*IR