Después de no ser visto por más de 15 años, el pez tequila regresó a su hábitat natural en el río Teuchitlán en Jalisco gracias a los esfuerzos de conservacionistas del zoológico Chester y la Universidad Michoacana de México.
El pez tequila es una pequeña especie de pez goloso que no crece más de 70 milímetros de largo. Su desaparición ocurrió en 2003 a causa de la introducción de peces exóticos invasores y la contaminación del agua.
Lee también: ¿Es ilegal tener una planta "pata de elefante" en México?
Los conservacionistas devolvieron más de mil 500 peces a una serie de manantiales en el río Teuchitlán en Jalisco.
El proyecto comenzó hace 23 años cuando científicos de la Universidad Michoacana de México recibieron cinco parejas de esta especie por parte del Chester Zoo, es así como los 10 peces fundaron una colonia en el laboratorio del campus, la cual fue creciendo por más de 15 años.
Te puede interesar: Muere el orangután Toto que habitaba el Zoológico de Chapultepec
Después de años de arduo trabajo por parte de nuestros socios en la Universidad Michoacana de México, la población silvestre, afortunadamente, ahora está prosperando, se están reproduciendo naturalmente a un ritmo tremendo.
En los estanques de la universidad se liberaron 40 machos y 40 hembras, cuatro años después la población aumentó a 10 mil individuos.
Con información de Milenio