Ante la amenaza latente en la que está el planeta por haber pasado ya de la era del cambio climático a la era de ebullición, en la cual se están registrando altas temperaturas nunca antes vistas en el mundo, es urgente que toda la sociedad en general realice acciones pertinentes para contrarrestar un poco esta situación y que no se agoten demasiado rápido los recursos naturales principales para la vida como el agua, así lo informó la Bióloga, Rosa Martha Oliva Nava.
Y esque de acuerdo a la Bióloga, por parte de los expertos se esperaba que el planeta llegaría a la era de ebullición hasta el 2030, sin embargo este punto se recorrió varios años, toda vez , de que fue en este año 2023 cuando se rebasó la línea del 1.5 porciento del no retorno, ante lo cual es algo urgente que se actúe en Pro del cuidado del medio ambiente, ya que el próximo año ya no habrá marcha atrás.
"Ahorita lo que tenemos que hacer es enfocarnos al cuidado del medio ambiente, dentro del próximo año ya no va haber marcha atrás, va a ser imposible totalmente ahorita todavía estamos a tiempo y tenemos que enfocar toda la artillería pesada con ese fin", advirtió.
Te recomendamos: Continúan llegando empresas nacionales a Cuautla
Agregó que aún hay muchas cosas , primeramente con la legislación además de las reforestación, ya que dijo "se deben unir fuerzas entre todos los municipios para que se aprueben Leyes y planes de manejo integral y que se haga valer la Ley, ya que por parte de la Legislación ya está prohibido dese hace algunos años que se entregue la basura como tal, tenemos que hacer una separación de residuos pero mientras no se apliquen las Leyes como debe, mientras las autoridades no hagan valer estas leyes no podemos hacer nada", apuntó.
Asimismo refirió que otra problemática que existe y que afecta severamente al medio ambiente es la extracción desmedida del agua, la cual se saca directamente, asimismo se contamina indiscriminadamente y por ello en varias partes del país se puede ver cómo están sufriendo por la falta del vital líquido.
Y aunque mencionó que en Morelos aún no se ha llegado del todo a este punto de no tener agua, no tardará mucho para que se llegue a eso ya que si no se hace algo al respecto en unos cinco años se comenzará por completo con esta problemática a nivel estatal.
Lee también: Presentarán libro de testimonios sobre Emiliano Zapata
Oliva Nava puntualizó que en cuanto al aire, de igual manera se deben tomar cartas en el asunto, toda vez de que ya hay muchas ciudades contaminadas como en el caso de Cuautla que de acuerdo a estudios de los profesionales, hay días que se tienen registros de contaminación de aire mayor que en la misma Ciudad de México (CDMX).
Por todo ello aseveró la importancia de actuar yá para contribuir en tener una cultura de cuidado ambiental, por parte de las escuelas y entidades educativas, así como por parte de las autoridades, quienes se deben comprometer a que los planes de manejo integral de las áreas naturales, áreas verdes, áreas naturales protegidas y las reservas ecológicas se hagan como debe ser, delimitar bien los polígonos así como aplicar la Ley.
"Por ejemplo, las invasiones , las descargas, el tirar basura se deben de multar, por ejemplo generalmente en el río Cuautla la contaminación que se genera en los 12.7 kilómetros que tiene este río hemos detectado más de 43 descargas directas y las autoridades no están haciendo nada al respecto", mencionó.
Finalmente señaló que de igual manera los canales también están siendo contaminados con descargas de baños y sanitarios directamente en estos y aunque dijo, se extrae el agua que está enfocada para el riego, se están contaminando.