Mujeres trabajadoras rumbo a la Convención Nacional Democrática

Palabras compartidas

La lucha de las mujeres trabajadoras por lograr que se respeten sus derechos laborales, sindicales, económicos, sociales y políticos tiene larga historia y se expresa actualmente en Morelos desde diversas trincheras. Así lo constatamos durante el Foro Sindical y Social que se llevó a cabo en el SME en Cuernavaca el 9 de septiembre, con la participación de mujeres que están encabezando importantes luchas, como Roxana Montes, Secretaria General del Sindicato de Telefonistas Sección 10, Laura Elena Avelino, Secretaria del Exterior del Sindicato de Trabajadores Manuales Técnicos y Profesionistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de Paloma Estrada Muñoz del Consejo para la creación del municipio indígena de Alpuyeca o Juliana G. Quintanilla de la Comisión Independiente de Derechos Humanos.

Ellas han estado contribuyendo a construir una agenda en donde se incluyan los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, con igualdad de derechos y sin discriminación ni explotación, recuperando la historia de lucha feminista ligada a los movimientos sociales por la emancipación.

Su voz se escucha fuerte para que se incluyan sus demandas en los resolutivos que se han de tomar en la Convención Nacional Democráticas de las y los Trabajadores que se llevará a cabo el 29 y 30 de septiembre de 2023 en las instalaciones del SME en la Ciudad de México. Que se apoye la creación del municipio indígena de Alpuyeca, que se haga una condena absoluta al feminicidio y se fortalezca la Alerta de Violencia de Género, que se apliquen los tratados de la Organización Internacional del Trabajo por un empleo digno, que se denuncien todo tipo de abusos y hostigamiento sexual contra las mujeres en el trabajo, que se reconozca su papel en las direcciones sindicales y de los movimientos, son propuestas que se presentaron en el foro.

Ahí señalaron que los altos niveles de violencia feminicida tienen que ver con la impunidad y la falta de cumplimiento de medidas de prevención que están establecidas en la Alerta de Violencia de Género. Al interior de los centros de trabajo se presentan diversos tipos de violencia que deben ser erradicados. El Convenio 190 de la OIT sobre el acoso en el mundo laboral debe de aplicarse íntegramente.

En las instituciones y centros de trabajo se requiere de la participación consciente y organizada de las mujeres trabajadoras para defender sus derechos. Por ello es importante compartir parte de la ponencia realizada por la compañera Laura Avelino al respecto.

Ella señaló que: “El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene gran diversidad de pensamientos entre sus trabajadores, muchos de ellos positivamente críticos, autocríticos y reflexivos.

Es por ello que, la vida sindical de los trabajadores de INAH inicio en el año de 1977, con la delegación D-III-24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). A lo largo de 43 años de trabajo sindical en el INAH, se han constituido legalmente 6 sindicatos gremiales de carácter nacional. Actualmente el Sindicato Nacional de Trabajadores Manuales Técnicos y Profesionistas cuenta con una membresía de alrededor de 800 afiliados, distribuidos en delegaciones y vocalías seccionales en: Aguascalientes, CDMX, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Zona Arqueológica de Teotihuacán, Tamaulipas y Yucatán.

Las directrices del SNTAMTP-INAH, son: la participación democrática, la equidad de género, la inclusión, la transparencia, así como la protección y salvaguarda de los derechos de sus agremiados.

Al igual que otras organizaciones sindicales, este sindicato ha enfrentado desde su creación diversas problemáticas, empezando con el actuar de varios funcionarios de la institución, quienes no reconocían, ni aceptaban interactuar con una nueva representación sindical, negando o postergando citas de reuniones, dilación en solicitudes de trabajadores afiliados, trato diferenciado entre trabajadores, etc. Toda vez que el gremio de administrativos, manuales, técnicos y profesionistas, por muchos años había sido representado por un solo sindicato. Ante esta situación, nuestro Comité Ejecutivo Nacional con el respaldo de más de 700 agremiados exigimos a las autoridades centrales del INAH a instruir a sus titulares de los distintos centros de trabajo de todo el país, para conducirse conforme a derecho y reconocer el nuevo escenario político sindical, pero, sobre todo, acatar lo establecido en la normatividad laboral vigente, por cuanto al derecho de los trabajadores a la libre sindicación.

Actualmente el SNTAMTP-INAH enfrenta una lucha constante ante la precarización del Instituto Nacional de Antropología e Historia y que afectan el cumplimiento de los objetivos generales como lo son: la investigación científica sobre Antropología e Historia relacionada principalmente con la población del país y con la conservación y restauración del patrimonio cultural arqueológico e histórico, así como el paleontológico; la protección, conservación, restauración y recuperación de ese patrimonio, la promoción y difusión de las materias y actividades que son de la competencia del Instituto. Afectación en la creación de nuevas plazas, afectación en derechos laborales como lo es, el desconocimiento de antigüedad laborar a un gran número de trabajadores, falta de movimiento en el escalafón, en la admisión de nuevos trabajadores, producto de fallecimientos y jubilaciones.”

Por todo lo anterior es que compartimos la conclusión de esta ponencia: Es tiempo de unir esfuerzos y exigir al estado que cumpla con su obligación que mandata nuestra carta magna respecto del derecho a la Cultura.

La agenda de las mujeres trabajadoras se construye en las luchas y deberá ser retomada por el conjunto de las organizaciones sindicales y sociales que llevarán a cabo la primera Convención Nacional Democrática de las y los Trabajadores los próximos días 29 y 30 de septiembre de 2023, donde participará una delegación de Morelos impulsada por el Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores.

Tags