“Pedagogía de la ilegalidad”

Ingeniería de sueños

 

Eufemismo, el rockstar del encuadre léxico al que servidores públicos de primer nivel le prenden veladoras, pues el aclamado, concede milagros en los encuadres cognitivos, o sea; el eufemismo camufla verdades.

Un colosal ejemplo se soltó en la mesa política ahora que se vienen las elecciones federales más grandes de la historia de México; nos referimos al proceso electoral 2023-2024, donde serán más de 20 mil cargos a suplir, incluida la cereza del pastel que es la Presidencia.

El eufemismo resaltó en parte de lo que leyó la Maestra Beatriz Claudia Zavala Pérez, Consejera Electoral del INE, en el arranque oficial, que fue el 7 de septiembre, cuando dijo: “Ahora mismo, en nuestro país, existen grupos de intereses que buscan imponer una dominación ilegal en determinados territorios y eso es algo que inhibe las libertades, genera inseguridad y entorpece el desarrollo de nuestra democracia. En ese sentido, lo que menos podemos hacer quienes participamos en las justas democráticas, principalmente los actores políticos relevantes, es promover una pedagogía de la ilegalidad”.

“Pedagogía de la ilegalidad” ¿puede el INE ser más específico, por favor? ¿o se permite dar rienda suelta a la reiterada especulación y a las tendencias, que en la brújula nacional, hablando de cambios de gobierno en todos los niveles desde que fue la alternancia con Vicente Fox y ello apunta al fantasma de organizaciones delictivas que financian campañas electorales y en su beneficio quitan y ponen autoridades que trabajan para ellos y no propiamente para los ciudadanos y el INE, presupone ya, que la llamada “maña”, está decidida a todo con tal de proteger sus intereses y por ello se dijo en mensaje clave o eufemístico, ¿“…esos grupos de intereses que buscan imponer una dominación ilegal…”?

Y no es broma, esta “pedagogía de la ilegalidad”, continuando con el eufemismo, la Maestra Beatriz Claudia Zavala Pérez, Consejera Electoral del INE, agregó, pero sin especificar dónde ni quién ni cómo: “... existen grupos de intereses que buscan imponer una dominación ilegal en determinados territorios y eso es algo que inhibe las libertades, genera inseguridad y entorpece el desarrollo de nuestra democracia…”

Está hablando del proceso electoral -ojo- de que se van a elegir representantes de la sociedad, de políticos que van a gobernar para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos, de esos que van a gestionar el progreso con salud, trabajo, seguridad, harán cumplir las leyes y por eso, hay  sobrada razón para las advertencias, las desconfianzas y el mensaje en eufemismo (una palabra o expresión menos ofensiva que sustituye a otra de mal gusto que puede ofender o sugerir algo no placentero o peyorativo al oyente), según precisa el diccionario.

Es cosa de hacer un poco de historia y recuento, pues efectivamente, la delincuencia organizada, los cárteles, tienen bajo su control territorios del país donde ni siquiera la misma policía se atreve a entrar y por eso aparecen los grupos de autodefensa que son reprimidos por los integrantes de grupos delictivos que reiteran su dominio en la zona y hay claras muestras de que las autoridades conviven con los líderes de esos grupos criminales y no están de lado de sus gobernados por la conveniencia económica y el temor a represalias. La recurrencia de estos casos es en los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Veracruz y Tamaulipas, por mencionar algunos.

¡Plata o Plomo! es el lenguaje diplomático y sintético del crimen organizado cuando imponen sus intereses frente a un gobierno con reconocimiento constitucional.

Esto se ha vuelto exponencial desde hace 22 años y las evidencias aparecieron el pasado mes de octubre de 2022 cuando se confirmaron estas severas sospechas, luego de que el grupo de hackers autodenominado Guacamaya, se infiltró en un servidor de la Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA y extrajo 6 terabytes de información interna y confidencial.

Una filtración aciaga para muchos, pues ¡zaz! las cortinas de humo se despejaron, terminaron las simulaciones y las opacidades se transparentaron mucho mejor que en las solicitudes al INAI y sus filiales, porque salieron a brillar nombres, cargos, fechas, redes de complicidades, cantidades, modus operandi, asuntos omitidos por “carpetazo” y demás curiosidades que para la Prensa, fueron y siguen siendo, un manjar de información.

Y viene al caso evaluar la situación de la elección de esos 20 mil cargos de representación popular a suplir mediante el proceso electoral 2023-2024, pues esta misma semana que dio arranque oficial, la consultoría Etellekt, dedicada a la estratégica en comunicación, campañas electorales, políticas públicas e inteligencia de fuentes abiertas sobre riesgos políticos y de seguridad, a través de su representante, Asael Nuche González, concedió una entrevista para el periódico Milenio, donde detalló y habló sobre los resultados de su indicador de violencia política en México, que abarca desde el año 2000 hasta enero de este 2023 y en ese informe se contabilizan los asesinatos de alcaldes, regidores y síndicos.

Dijo en la entrevista -ojo- tan solo en el actual sexenio, el de Andrés Manuel López Obrador- han sido asesinados 20 alcaldes, 33 regidores y 12 síndicos, es un total de 65 servidores públicos, lo que representa -aseguró- una incidencia 35% mayor a la registrada en todo el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

En la mayoría de los casos, las investigaciones no avanzan y no hay detenidos.

Continuando con los datos que arroja el informe, -enfocando únicamente este sexenio que está por terminar-, de los 65 atentados han abarcado al 53% de las entidades del país. Oaxaca es el estado con más víctimas mortales con un total de 13, seguido de Veracruz (9), Michoacán (7), el Estado de México (7), Guerrero (6), Sonora (3), Guanajuato (3), Chihuahua (3), Chiapas (2), Jalisco (2), Puebla (2), Sinaloa (2), Morelos (2), Baja California (1), Coahuila (1), Hidalgo (1) y Tamaulipas (1).

Las 65 víctimas pertenecían a 60 distintos municipios de la República, sin figurar ninguna capital de las 31 entidades federativas o las 16 demarcaciones de la Ciudad de México. De estos 60 municipios, solo hay 5 con un par de atentados: Heróica Ciudad de Tlaxiaco, Jalapa de Díaz, y Miahuatlán de Porfirio Díaz en el estado de Oaxaca; Cochoapa el Grande, en Guerrero; y Bácum, Sonora.

De las 65 víctimas, 56 eran hombres y 9 mujeres, de estas 4 eran alcaldesas, 3 regidoras y 2 síndicas.

Por militancia partidista, 16 de las víctimas mortales estaban afiliadas al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 12 al Partido de la Revolución Democrática (PRD), 8 al Partido Revolucionario Institucional (PRI), 5 al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 5 al Partido del Trabajo (PT), 4 a Movimiento Ciudadano (MC), 4 al Partido Acción Nacional (PAN), 3 al Partido Encuentro Solidario/Encuentro Social (PES), 1 a Nueva Alianza (NA), y 7 más a partidos locales o que obtuvieron su cargo bajo sistemas normativos indígenas…”

Pasando ahora a lo contabilizado desde el sexenio de Vicente Fox en año 2000, en los últimos 22 años – por la fecha de corte de este informe que fue el 30 de diciembre de 2022- han perdido la vida en hechos violentos 96 alcaldes, 102 regidores y 33 síndicos, 231 servidores públicos.

Y también, en la mayoría de los casos, las investigaciones no avanzan o no hay detenidos.

Para quien quiera los detalles, está la siguiente liga:

https://www.etellekt.com/reporte/indicador-de-violencia-politica-en-mexico-etellekt-atentados-ediles-2000-2022-diciembre-30-2022.html

En México, se van a suplir más de 20 mil cargos en este proceso electoral 2023-2024, y la cereza del pastel es la Presidencia.

Será una competencia, si así le puede llamar a una contienda dispareja, porque de uno de los lados comenzó la promoción hace 5 años -Sheinbaum- y por el otro lado -Xochitl- apenas hace un par de meses, cuando prendió el motor luego de que le impidieron el acceso a Palacio Nacional para ejercer su derecho de réplica ante una serie de denostaciones desde la tribuna de las Mañaneras y en ese contexto, había una raquítica oposición sin candidatos que miró en la osadía y el arrojo de la Senadora Gálvez y miraron en ella su área de oportunidad para arropar a alguien y hoy la apoyan de forma incondicional.

Será pues, por primera ocasión en la historia de México, -señalado de manera reiterada de ser un país machista-, una contienda entre dos mujeres.

Y regresando a la entrevista para el periódico Milenio, que concedió el representante de la consultoría Etellekt, Asael Nuche González, el especialista aseguró que luego de que el grupo de hackers autodenominado Guacamaya, se infiltró en un servidor de la Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA y extrajo 6 terabytes de información interna y confidencial, “…confirma la sospecha que ya teníamos respecto también a los indicios de presuntos vínculos entre grupos criminales con autoridades  estatales y municipales y llama la atención -dijo- que aún cuando la SEDENA y el Ejército tiene la información que podía iniciar o conducir a investigaciones para detener a los presuntos responsables de estos delitos, no se actúa, es decir; se ha dejado de lado precisamente el combate hacia estos grupos delictivos…”

Finalmente, y por su parte, la Maestra Beatriz Claudia Zavala Pérez, Consejera Electoral del INE en el arranque de este proceso electoral, el más grande del que se tiene registro en la historia de México, enfatizó: “…ningún poder o persona, puede estar por encima del Poder Civil, sea quien sea…”

Queremos al final del proceso 2023-2024, las evidencias de que no hubo “pedagogía de la ilegalidad”.

*IR