Importante modificar las leyes para la despenalización del aborto

Hace falta que en varios estados de la República se puedan modificar las leyes para que la despenalización del aborto tenga validez jurídica

Luego de que la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera a favor de la despenalización del aborto a nivel federal, José Martínez Cruz, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos (CIDHM), señaló que hace falta que en varios estados de la República se puedan modificar las leyes para que esta resolución tenga validez jurídica.

"Mira es una decisión jurídica que tiene un alcance nacional y es muy importante en ese sentido, lo han señalado las organizaciones feministas que han estado luchando porque se despenalice el aborto...pero hay que revisar que todavía falta que en varios estados se modifiquen las leyes locales para que esto tenga plena validez", afirmó.

 

Puedes leer: El delito de aborto es inconstitucional a nivel federal: SCJN

 

Agregó que esta decisión de la Corte coadyuvará para que aquellas mujeres que estén presas por haber abortado puedan ser liberadas, sin embargo reiteró que por esto es importante que se garantice jurídicamente en todo el país.

Martínez Cruz refirió que otro punto a analizar, es que se implementen programas de salud para que se garantice que dónde se practiquen los abortos se realicen sin el riesgo de perder la vida.

 

Lee también: VIDEO. Se la mam#... Padre empuja a su hija al pastel con una patada

 

El activista de los derechos humanos en la entidad, mencionó que aunque se sabe que un aborto es una decisión difícil que toma una mujer por diferentes circunstancias como; violaciones o por libre determinación para no llevar a término el embarazo, en cualquiera de los casos dijo, "es el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo".

Puntualizó que ante esto lo que hizo la SCJN, fue eliminar las restricciones que tenían las leyes que señalaban una serie de limitaciones para poder hacer efectivo este derecho y que las mujeres no sean penalizadas por ello.