Defienden maestros de Morelos, libros de texto

Los libros de texto son un factor de transformación real para nuestro país y fundamental para La Nueva Escuela Mexicana, señalan maestros de Morelos

Trabajadores de la educación en Morelos, se pronunciaron a favor de la implementación del programa "La Nueva Escuela Mexicana" y el uso en sus aulas, de los libros de texto de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Durante una conferencia de prensa sobre los planes de estudio en el inicio del ciclo escolar 2023-2024 Margarita González Saravia, quien aspira a coordinar los comités en defensa de la Cuarta Transformación en Morelos, señaló que el nuevo plan de estudios, así como los libros de texto que se incluyen en este, van a permitir el desarrollo de nuevas generaciones de estudiantes con una visión integradora y analítica.

Dio a conocer que los libros de texto gratuito fueron elaborados por maestros de todo el país, incluidos maestros morelenses: “Es una excelente herramienta de trabajo para ‘La Nueva Escuela Mexicana´, que tienen una metodología pedagógica que ayudará a formar seres humanos más creativos, solidarios, respetuosos y responsables con su escuela, familia y comunidad”.

 

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Resaltó que el aprendizaje, a través de la memorización quedó atrás y esto supone para los maestros y padres de familia el involucrarse de manera activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos haciendo comunidad en proyectos adecuados con su realidad.

Ahí, el docente y capacitador educativo Leandro Vique; Dulce Oviedo, autora de los libros de texto de cuarto grado y los maestros, Jesús Pineda y Jair Marquina, entre otros --todos ellos con gran experiencia en el sector educativo de Morelos--, defendieron la propuesta novedosa en materia educativa que impulsa la Cuarta Transformación y destacaron la innovación educativa que implica la "Nueva Escuela Mexicana" y que está plasmada en los libros de texto.

Dijeron que en las escuelas, los padres de familia no han manifestado su rechazo a los libros de texto y que, por el contrario, les respaldan tan si labor.

 

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Finalmente, el maestro e investigador educativo Leandro Vique Salazar, señaló que en nuestro país siempre que se habla de nuevos libros de texto, diferentes grupos sociales elevan una protesta aún sin conocer ni analizar a profundidad los contenidos como es el caso de la iglesia católica y a quien respetuosamente invitó a que se actualicen en sus criterios educativos.

Este proyecto está fundamentado en una teoría pedagógica que es la sociocrítica y que al final lo que resulta es un prototipo que responde a las necesidades actuales de nuestra sociedad y preguntaría a estás mismos grupos críticos: ¿por qué no han volteado a ver los contenidos que a diario se exponen a los jóvenes en los medios de comunicación y las redes sociales?