Con reglas claras se arribará al Proceso Electoral 2023-2024: Vado Grajales

Luis Octavio Vado Grajales, profesor investigador de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF, dictó la conferencia magistral: “Reglas Procesales Electorales”

Con reglas claras” se arribará al Proceso Electoral 2023-2024, destacó Luis Octavio Vado Grajales, profesor investigador de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al dictar la conferencia magistral: “Reglas Procesales Electorales” --que organizaron de manera conjunta, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, la Vocalía Ejecutiva Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos y la Barra de Abogados Electorales de Morelos--, Vado Grajales, destacó la celeridad y efectividad de los tribunales electorales.

 

Puedes leer: Alertan sobre el riesgo de que las elecciones del 2024 sean inequitativas

 

El disertante habló sobre las reglas de los juicios electorales federales, explicó cuáles son los tipos de juicios, los plazos para presentarlos, las pruebas y los órganos que se encargan de resolverlos de manera oportuna, que ese es el principal reto que se tendrá en una de las elecciones más competidas de la historia.

También refirió que los tiempos de la justicia electoral federal son muy cortos, “se resuelve con mucha rapidez y, por regla general, también los Tribunales Electorales locales son muy rápidos para resolver las impugnaciones”.

Octavio Vado Grajales, también ex consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, mencionó que un alto porcentaje de los recursos impugnados en los tribunales locales del país son confirmados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de sus diferentes salas, la especial o superior, o en su defecto porque algunos ya no son impugnados ante esas instancias superiores.

 

Lee también: Marcelo Ebrard y Beatriz Paredes cuentan con seguidores apasionados en Morelos

 

Abundó que ello demuestra que los tribunales electorales locales son los que están cercanos a la ciudadanía porque están en los estados y la ciudadanía no tiene que trasladarse a otros lugares para llevar sus impugnaciones o sus juicios, destacó.

En su ponencia hizo mención que porcentualmente los recursos que más se presentan ante los tribunales electorales son los llamados JDC, que se refiere a un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano que se presentan cuando la ciudadanía considera que un acto de alguna autoridad o de un partido político violentó sus derechos políticos.