El Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla recordó el 112 aniversario del Encuentro Madero-Zapata (18 de agosto de 1911) en las instalaciones del Tren Interoceánico de Cuautla.
De acuerdo con el presidente del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla, Jaime Rivera, dicho encuentro fue crucial ya que"Madero pidió al Caudillo del Sur deponer las armas y continuar el movimiento por la vía pacífica, Zapata lo calificó como un traicionero y, lejos de abandonar las armas, su movimiento fue en ascenso. El presidente, en cambio, fue asesinado dos años después".
Señalar que como se realiza históricamente, los patios de la antigua estación del ferrocarril fueron el escenario para llevar a cabo la conmemoración de esta fecha en la historia de México.
En este evento se contó con la presencia de representantes de los ayuntamientos de Izúcar de Matamoros, así como del Estado de Jalisco, además de integrantes de la sociedad civil.
Durante la relatoría de los hechos que se suscitaron hace 112 años, el presidente del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla, señaló que la visita de Madero al general Zapata se dio el inicio de la redacción del Plan de Ayala, ya que el Plan de San Luis no se estaba cumpliendo.
“Un 18 de agosto de 1911 en la Estación del Ferrocarril Interoceánico se dio el encuentro entre el entonces presidente de la república, Francisco I. Madero y Emiliano Zapata en el cual se vislumbró el interés genuino de la lucha zapatista por mejorar las condiciones de los campesinos oprimidos por el régimen porfirista. Tras esta reunión se da origen al Ejército Libertador del Sur, que fue el segundo ejército más poderoso de la Revolución Mexicana y que luchó contra el ejército Huertista e incluso contra el propio Madero, cuando éste abandonó la idea de la lucha agrarista”, señaló.
Posteriormente en la explanada del zócalo de la ciudad, se realizó la escenificación de este encuentro, y ahí ciudadanos pudieron conocer un poco más de este hecho histórico.