¿Quién va?

Mirador 21

Está claro, hasta ahora que, en Morelos la principal contienda electoral que viviremos será la que se desahogue en el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). De lo que se logre y defina internamente en ese partido dependerán las figuras que habrán de ser las y los nuevos diputados, senadores, presidentes municipales y desde luego quien encabece el Ejecutivo morelense.

En nuestra entidad, salvo en el caso de Cuernavaca y algunos otros municipios como Huitzilac, no existe la oposición, a pesar de que varios presidentes y presidentas municipales llegaron al cargo por otros colores. La realidad hoy es que en MORENA se definirá todo el rumbo político de nuestra entidad. En un análisis personal y dadas las circunstancias que alcanzó a ver, hasta ahora está es la expectativa sobre el tema.

Aunque el proceso formal en MORENA Morelos y en si sobre la elección del 2024 inicia después de la segunda semana de septiembre, lo cierto es que ya hay varios nombres que desde el año pasado se vienen manejando, pero que en los últimos tres meses han intensificado sus acciones para lograr una mayor penetración en el posible electorado morelense. Comenzamos desde los que provienen del o los grupos (que son al menos tres), del gobierno estatal que encabeza Cuauhtémoc Blanco, como: Víctor Mercado, Cecilia Rodríguez, Rodrigo Arredondo y Sandra Anaya, de los cuales en los tres primeros casos por más se han esmerado no han logrado mejorar la percepción entre la ciudadanía, caso contrario Sandra Anaya, quien, con poco, ha logrado aumentar sus números. El caso de Víctor Mercado seguramente ha logrado alcanzar los números suficientes para levantar la mano y reclamar una buena posición, pero hasta ahora, insistimos, hasta este momento, no le da para pelear la gubernatura.

Fuera de ese equipo, destacan otros personajes como el edil de Jojutla, identificado como uno de los mejores alcaldes de todo el país, quien con base en tocar y tocar puertas ha logrado que la reconstrucción integral de Jojutla sea una realidad, razón por la cual se mantiene firme en la contienda interna de MORENA que aún no inicia de manera formal, pero ya está en marcha desde que inició el 2022.

Para el caso de Margarita González Saravia, ex directora de la Lotería Nacional (LOTENAL), prominente empresaria morelense y activista de la izquierda mexicana, las cosas han mejorado bastante y se mantiene, me animo a decir, entre las dos principales mujeres que, podrían encabezar los esfuerzos de MORENA por la gubernatura.

Una de las elegidas sin duda podría ser ella.

El presidente de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, ha logrado aumentar sus números y al encabezar un municipio tan importante es conocido por todos, lo que lo sitúa en un escaparate importante del que no se ha confiado porque lo hemos visto prácticamente recorrer todo el territorio morelense con muy buenos resultados a su favor, lo que también le colocará en la mesa de las decisiones 2024.

Sobre el coordinador de Política de la presidencia de la República, Rabindranath Salazar Solorio, sin filias ni fobias, se tiene que reconocer que, en este momento entre los masculinos de MORENA, si en este momento fuese la decisión, resultaría el candidato a la gubernatura por ese partido. Su trayectoria y el trabajo de territorio que ha logrado en los últimos meses, a pesar de todo lo que se diga, lo colocan en un lugar preponderante. Por lo que, si MORENA va con hombre en Morelos, casi seguro que sería Rabin el elegido.

Después de todo lo anterior, por los ataques constantes en su contra, por lo estratégica que ha sido en su trabajo interno y externo con enfoque electoral, pero sobre todo por lo que fuentes cercanas a la dirigencia nacional de MORENA, nos han comentado, la senadora con licencia, Lucía Meza Guzmán, se ha posicionado en la delantera en la lucha interna que, insistimos no ha comenzado oficialmente, se ha estado registrando al interior del partido guinda. Hay síntomas claros que dejaremos a su consideración: Lucy Meza, es la representante oficial de la coordinación de la campaña interna de MORENA, de Claudia Sheinbaum y por lo que se comenta, la decisión ya está tomada para que en septiembre próximo se defina que la ex jefa de gobierno sea la coordinadora de la defensa de la 4T en el país. De ser así, la lógica entonces sería que cada uno de los coordinadores de Claudia en los nueve estados en donde el año próximo se hará cambio de gobernador, serán justamente sus candidatos. Aunque muchos insisten en que Morelos es un estado ínfimo electoralmente en el país, lo cierto es que nuestro estado es un referente nacional en lo político y el presidente Andrés Manuel López Obrador no permitiría por nada del mundo que se pierda. Por eso, la apuesta aquí en Morelos, será por la ficha mejor colocada y sin duda, Lucy va y con mucha fuerza.

Tags