En la mañanera de este martes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el estado que guarda la distribución de libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hecho que está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a quienes retó.
Aunado a lo anterior, López Obrador opinó sobre la impugnación de la gobernadora Maru Campos, quien se opone a distribuir los libros, cosa que el mandatario consideró que un hecho jurídico es político, pues con la controversia constitucional el destino de la distribución se encuentra en manos de los ministros, que, de favorecer a los opositores, violarían la Constitución, resaltó.
Asimismo, los retó a violar la Constitución, nuevamente, ya que, para él el hecho de que el salario de los ministros sea superior al de él es una violación a la Carta Magna.
Te puede interesar: AMLO: el INE y el TEPJF, los “grandes censores; “estoy hablando hasta más despacio”
“La facultad a tiene el gobierno federal (para distribuir los libros), la Constitución es clara. Si van a violar la Constitución, va a quedar de manifiesto, pero a ver si se atreven los del Poder Judicial a violar la Constitución, ya lo han hecho, pero no pueden hacerlo todos los días”, dijo el presidente.
En tanto, desde su gobierno sí se combatirá la impugnación que se promueve contra la distribución de libros, pero es algo que tiene que ver con el conservadurismo, ya que, está vinculando “la educación con la politiquería”, consideró.
Por lo que, solicitó no adelantar vísperas a lo que pueda pasar en este proceso legal, al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la SCJN falle a favor de los gobiernos estatales.
Por último, reiteró que es facultad del Ejecutivo federal crear los libros de texto, aunque no descartó que en caso de que se falle en contra de su gobierno, los estados realizarán cuadernillos complementarios para enseñar.
Con información de Infobae
*ARD