Miacatlán se declara territorio libre de Minería

Ya son dos municipios de Morelos que rechazan Minería a Tajo Abierto por Metales

El municipio de Miacatlán se declaró –a partir de este martes-- como “territorio libre de Minería a Tajo Abierto por Metales”.  Con ello, el municipio deja en claro que no está dispuesto a ceder en el cambio del uso de suelo agrícola y acuícola, a la extracción de metales.

Aprobada por unanimidad y con quórum legal, el Cabildo de Miacatlán, acordó establecer un precedente para la protección del medio ambiente y la salud de sus habitantes.

En reunión con activistas sociales y en el marco del Natalicio del general Emiliano Zapata, el alcalde Francisco León y Vélez Arriaga, ratificó lo aprobado por el cabildo: “Desde que se planteó la propuesta, se planteó en cabildo y, por decisión unánime, Miacatlán se declara como municipio libre de minería. Nadie va cuidar nuestra tierra como nosotros, nuestra agua como nosotros”.

Esta decisión permitirá la preservación de 10 mil hectáreas que estaban destinadas a la extracción minera

 

Puedes leer: En periodo extraordinario, el Congreso de Morelos deberá nombrar a un nuevo fiscal

 

Norma Arias Hernández, síndica del municipio de Miacatlán, leyó el acta de cabildo de esta declaración que se basa en el artículo 116, numeral cuarto, de la Constitución Política del Estado de Morelos, todo esto cómo resultado de la acción de las autoridades municipales, y la participación activa de diversos colectivos ciudadanos.

Dijo que la iniciativa se fundamenta en el compromiso con el municipio por cuidar su tierra y medio ambiente.

Ahí, integrantes del Movimiento Morelense contra las Concesiones de Minería a Tajo Abierto por Metales, dieron a conocer que de permitirse la explotación de oro y plata en esa zona se acabará con el agua, el territorio, la flora y la fauna, y habrá afectaciones directas a los habitantes.

 

Te recomendamos: Autoridades del DIF Temixco acercan servicios gratuitos a la colonia Alta Palmira

 

La minera canadiense tiene siete licencias que abarcan al menos 15 mil hectáreas de Temixco, Xochitepec, Miacatlán y Coatetelco, en perjuicio de 200 mil personas.

TAMBIÉN XOCHITEPEC

Fue en julio pasado, cuando el municipio priista  de Xochitepec se declaró libre de minería a tajo abierto por metales. La declaratoria consiste en no entregar permisos locales para este tipo de extracción.

Según el presidente municipal, Gonzalo Flores Zúñiga, con este decreto, “nos proclamamos municipio libre de minería a cielo abierto porque estamos apoyando a nuestra gente, los ecosistemas, los cultivos de los campesinos y los paisajes que caracterizan a Xochitepec”.

Fue en sesión de cabildo, donde se aprobó la declaración, toda vez que en las inmediaciones de la zona arqueológica de Xochicalco –entre Temixco y Miacatlán– la canadiense Esperanza Silver (antes Álamos Gold o Zacatecas Silver) desde hace una década ha intentado explotar una mina de oro y plata.