Tvazteca, la estupidez al poder

Filosofemas

Parecía que ese virus ya había sido erradicado, pero, hete aquí que no… aún sigue coleando y escandalizando mentalidades inocentes y cándidas. Ese virus, sí, el del Fanatismo depredador, anquilosante, que no tiene límites para desparramarse sobre la plebe ansiosa de emociones plebeyas.

Aún se recuerda cuando al inicio de la revolución cubana, la revista SELECCIONES del Reader´sDigest publicaba afanosas calumnias contra los “barbones comunistas”. En una de ellas se publicaba como historieta,  a una maestra cubana diciéndoles a los niños que le pidieran un helado a Dios. Lo hacían y no se les cumplía. Entonces, la querida maestra decía: Ahora pídanle uno a Fidel… y llegaban los helados.

El colmo, llegaron a publicar que los niños eran enviados a campos de concentración en la Rusia Soviética donde los esclavizaban cruelmente. Armaban su farsa colocando la imagen de un gran barco ruso de color negro, con la hoz y el martillo plasmadas en lo alto de la Proa.

Peor, afirmaban con descaro que esos “malditos barbones comunistas cubanos”, desayunaban niños. Nunca midieron sus patrañas calumniosas, llegaron hasta lo indecible, no les importó alarmar y escandalizar, deseaban impetuosamente que sus perversas mentiras tuvieran el efecto esperado.

La Iglesia misma distribuyó, con profusión entre los feligreses, una calcomanía que se pegaba a los cristales de las ventanas: CRISTIANISMO SÍ, COMUNISMO, ¡NO! decía ese pegote.

Una película llamada AHÍ VIENEN LOS RUSOS fue hace algunos años hecha con todo el propósito de sembrar el pánico. Es más, escuché a un estudiante decir que ojalá no, Dios no lo quiera, nos fueran a invadir los rusos.

El Fariseísmo vuelve por sus desvergüenzas y con todo escándalo siembra la estupidez. Presumiendo su Ignorancia, revelan que no tienen la menor idea respecto a ese modo de producción. Lo grave es que muchas personas del pueblo se tragan esa rueda de molino con ojos desorbitados. Es un Virus grita el escandaloso de TVazteca sin pena alguna. Misma treta, mismo escándalo, misma acusación de hace 60 años.

Ahora veamos esto con toda seriedad. La Sra. Lily Téllez propone que se revisen esos Libros de Texto. Estupenda idea. Ella misma puede encabezar esa revisión dadas sus claras entendederas. El pueblo llano se lo agradecerá. ¡Bravo!

También veamos lo que afirman el Banco Mundial, BM; el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; la Organización Mundial de la Salud, OMS y otras agencias de la ONU con respecto a un país acusado, calumniado y agredido por el Imperialismo yanqui: la Cuba comunista… ¡líbrenos Dios!

En Cuba, la Educación ha sido la principal prioridad desde 1959, dispone de un sistema educativo eficiente y de profesores de alto nivel. El país antillano no tiene nada que envidiar a las naciones más desarrolladas. La isla del Caribe es la nación del mundo que dedica la parte más elevada a la Educación con un 13% del presupuesto nacional.

  “Cuba es internacionalmente reconocida por sus éxitos en los campos de la educación y la salud, con un servicio social que supera el de la mayor parte de los países en vías de desarrollo y se compara con los países desarrollados. Desde la Revolución Cubana en 1959 y el establecimiento de un Gobierno comunista con partido único, el país ha creado un sistema que garantiza el acceso universal a la Educación y a la Salud, proporcionado por el Estado.

     “Este modelo ha permitido a Cuba alcanzar la alfabetización universal, erradicar ciertas enfermedades, acceso general al agua potable y salubridad pública, una de las tasas de mortalidad infantil más bajas de la región y una de las más largas esperanzas de vida. Y siguió mejorando durante la crisis de los 90 [...].

      “En la actualidad la prestación social de Cuba es una de las mejores del mundo en vías de desarrollo, como documentan numerosas fuentes internacionales, incluidas la Organización Mundial de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y otras agencias de la ONU, y el Banco Mundial. […]

     “Cuba supera ampliamente a América Latina y el Caribe y a otros países en Educación, Salud y Salubridad Pública”.

El Banco Mundial recuerda que la elaboración de buenos sistemas educativos es vital para el porvenir de América Latina y el Caribe. Subraya también el ejemplo de Cuba, que ha alcanzado la excelencia en este campo y es el único país del continente que dispone de un cuerpo docente de alta calidad. Estos resultados se explican por la voluntad política de la dirección del país caribeño de ubicar a la juventud en el centro del proyecto de sociedad, dedicando los recursos necesarios a la adquisición de saberes y competencias.

A pesar de los recursos limitados de una nación del Tercer Mundo y el estado de sitio económico que le impone Estados Unidos desde hace más de 60 años, Cuba, basándose en el adagio de José Martí, su Apóstol y Héroe Nacional, “ser culto para ser libre”, demuestra que una educación de calidad está al alcance de todas las naciones.

*IR