Este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en próximos días la onda tropical número 18 se desplazará sobre el centro, sur y occidente de México, causando un oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca, además de lluvias intensas en varios estados de la República.
Además, informó que la interacción de la onda tropical número 18 con una zona de baja presión ubicada a 375 kilómetros al suroeste de Acapulco, tiene un 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en los siguientes días y 90 por ciento a siete días y de cumplirse el pronostico se formaría el ciclón Eugene.
Por lo que, la trayectoria de Eugene se desplazará frente a las costas de los estados del occidente del país, es decir, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur.
A su paso irá causando lluvias torrenciales a intensas, extendiéndose desde el centro al occidente, pues el oleaje puede superar los 3 metros, en el litoral de Jalisco y Baja California Sur, además, de ráfagas mayores a los 50 kilómetros por hora.
Te puede interesar: Gobierno de la CDMX destaca la detención de “El Chato Venegas”, presunto líder del Cártel Tláhuac
En tanto, las lluvias intensas podrían llegar con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, mientras que, las autoridades alertaron que las condiciones podrían causar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados.
Este viernes por la tarde-noche, las lluvias y tormentas pueden ser fuertes a torrenciales con acumulados de 20-50 mm y puntuales de 70-150 mm entre Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, mientras que, Sinaloa, Durango y la península de Yucatán serán las más aisladas.
Mientras que, para la mañana del sábado el monzón seguirá poco activo, mientras que sistemas tropicales dañan el centro sur con eventos fuertes de tormentas entre Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Nayarit y el sur de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Sonora pronosticando puntuales de 70-100 mm o ligeramente mayores.
Eventos aislados fuertes se estiman en Yucatán, Campeche, Veracruz y sierras de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango y Oaxaca. Mientras que, el domingo, la distribución cambiará por completo, presentándose eventos aislados en la región centro, incluyendo el Bajío, así como el sureste, pero aumentando en el occidente.
Por el contrario, en algunas entidades las condiciones de calor prevalecerán desde este viernes al domingo, según los expertos del SMN, circulación anticiclónica afectará a Baja California y Sonora con temperaturas de hasta 45 grados, mientras que en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas tendrán temperaturas de hasta 40 grados.
Calor aumenta en el Norte
La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá un ambiente vespertino muy caluroso en el noreste y norte del país y ambiente extremadamente caluroso en zonas de Baja California y Sonora.
Mientras que, entre Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Baja California y Sinaloa los valores estarán de 40 a 45°C, especialmente en las regiones de planicie y con bochorno que superará rango debido a la humedad en el ambiente. Sobre la península de Yucatán también aumentará el calor.
Te puede interesar: FGR realiza operativo en la casa del fiscal de Morelos, Uriel Carmona; ya está detenido
Lluvias en el territorio mexicano
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Zacatecas, Guanajuato, Puebla, Morelos y Estado de México.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora y Chihuahua.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Temperaturas mínimas y máximas
- Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California y Sonora.
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Durango, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo (norte), Puebla (norte y sur) y Morelos.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas serranas de Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Viento para el territorio mexicano
- Viento con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Colima, Michoacán y Guerrero.
- Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche y Yucatán; con posibles tolvaneras en: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Tamaulipas.
Conforme se vaya desplazando, irá ocasionando lluvias torrenciales a intensas, extendiéndose en el territorio mexicano
Por último, el SMN de la Conagua alertó que en próximos días la onda tropical número 18 se desplazará sobre el centro, sur y el occidente de México, causando un oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Con información de Vanguardia
*ARD