Morelos se encuentra entre los estados con mayor índice delictivo en el país, entre ellos se encuentran los homicidios dolosos, al cierre del primer semestre del año en el estado se han reportado 570, pero otro dato que hay que considerar es el que reveló la organización Causa en Común donde informa que la entidad es una de las cinco donde se cometen el mayor número de “atrocidades”.
La propia ONG considera como “atrocidad” el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo: para causar la muerte de un alto número de personas, para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.
Causa en Común informó que los crímenes atroces se presentan en todo el país, sin embargo, en Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Guerrero y Morelos se presentan con mayor frecuencia.
El organismo reportó que en estos estados ocurrieron el 40% de las 3 mil 285 atrocidades contabilizadas en el país durante los primeros seis meses del año.
Puedes leer: Caen ventas en Huitzilac por inseguridad
Recordar que en la entidad se han presentado ejecuciones y atentados de carácter político, multihomicidios, desapariciones y asesinatos de elementos policiacos.
Los crímenes incluyen tortura, asesinato de mujeres con violencia extrema, homicidios múltiples, mutilación de cuerpos y localización de fosas clandestinas.
En el caso de Morelos se identificaron, durante el primer semestre del año, 15 masacres, localización de 8 fosas clandestinas, 21 cuerpos mutilación, 11 cuerpos calcinados, 70 casos de tortura, 5 asesinatos de menores, 18 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 4 asesinatos de actores políticos, 4 asesinatos de funcionarios o gente relacionada con seguridad, un acto considerado como terrorismo, 2 linchamientos, 8 casos de violación agravada, 5 intentos de linchamiento, 11 actos violentos contra la autoridad y una jornada violenta, sumando un total de 184 actos atroces.
La situación de inseguridad resulta lamentable en Morelos ya que se encuentra en alerta roja por los altos índices de asesinatos y delitos de alto impacto asociados al crimen organizado.
Te recomendamos: Fuera de control ola de feminicidios en Morelos
De acuerdo con el Semáforo Delictivo, Aguascalientes, Campeche, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Tlaxcala, son los estados que de enero a junio de 2023 presentan las tasas de homicidio doloso por arriba de su media histórica.
Hay otra clasificación donde identifican a las entidades con alerta roja por homicidios dolosos y otros delitos como son secuestro, extorsión, narcomenudeo o robo de vehículo, en donde también se encuentra Morelos junto con Baja California, Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, y Tamaulipas.
Lo cierto es que ante este panorama y las cifras oficiales el gobernador Cuauhtémoc Blanco desestima continuamente la inseguridad que se vive en Morelos; mientras que su interés por el fútbol y sus aspiraciones políticas han sido una prioridad; por ejemplo ha revelado que participará en el proceso de elección de candidato de MORENA por la jefatura de la Ciudad de México, también se ha dedicado a jugar partidos de exhibición con las leyendas del América y asistió a los partidos de liguilla de Las Águilas en fines de semana violentos en el estado.
En contraste, el organismo Morelos Rinde Cuentas dio a conocer que el gobernador de Morelos ha asistido sólo en 35 de las 345 mesas para la construcción de la paz y seguridad, lo que representa el 10% de participación.
Por su parte el Comisionado Estatal de Seguridad Pública de Morelos (CES), José Antonio Ortiz Guarneros ha dado muestras de su incapacidad de revertir la incidencia delictiva al grado de pedir que la gente no se detenga en sitios donde predominan los ilícitos; de hecho han sido diversas las voces que han pedido su salida tras una estrategia fallida.
Lee también: Otorgaron escrituras a más de 100 habitantes; reciben certeza jurídica
EN SÍNTESIS
Durante el periodo de enero a junio de 2023 se registraron al menos 990 casos de tortura; 310 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres y al menos 226 masacres.
En promedio se registraron 18 atrocidades cada día.
Durante el periodo, las atrocidades se incrementaron en más de un 24% respecto a los registros de 2021, y un 5% respecto al 2022.
El asesinato de mujeres con crueldad extrema es la segunda atrocidad que más se registró en el país (después de la tortura) con al menos, 473 casos, un promedio de 18 casos cada semana. De igual forma se acumularon, al menos, 134 asesinatos de niñas, niños y adolescentes; en promedio, 22 casos al mes.
Te podría interesar: ÚLTIMA HORA. Muer3 Sinéad O’Connor a los 56 años
Los actos violentos contra las autoridades, violaciones agravadas, calcinamientos y desplazamientos forzados son otros tipos de atrocidades que se han incrementado.
Los registros de atrocidades abarcan todo el país; sin embargo, las cinco entidades en donde ocurrieron más atrocidades durante el periodo enero-junio fueron:
Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Guerrero y Morelos. Al igual que con el resto de las entidades, hay un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por la prensa.Fuente: Causa en Común