La Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM) emitió, la mañana de este sábado, la ficha de búsqueda de Dulce Gabriela Flores González; mujer morelense, víctima de violencia vicaria, desaparecida en el municipio de Cuautla y quien salió de su casa, después de dejar credenciales, cartera y mensajes de despedida. Colectivos locales y nacionales, emitieron una alerta, para dar con su paradero, dada su condición de alta vulnerabilidad.
El caso de Flores González fue difundido por medios nacionales y llego hasta la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Senadores y la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado de Morelos, cuando ella suplicó ayuda, luego de que su hijo de ocho años, de nombre Fernando, fuera asesinado por su padre y su madrasta en Celaya, Guanajuato y su hijo mayor, Santiago, fuera entregado hace unos días, en custodia a su abuela paterna.
Hace dos semanas, el padre de Dulce Gabriela Flores –quien le daba fuerzas para seguir por la recuperación de sus hijos-- murió atropellado en Hidalgo.
Ante medios nacionales, en abril pasado, la cuautlense lamentó: “la justicia no llega, porque tengo defensor de oficio y dada mi pobreza, la justicia viene con pies de plomo”. Hoy, Dulce Gabriela Flores, está desaparecida.
ALERTA ROJA
Colectivos como el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en la entidad, urgieron a las autoridades y a la sociedad civil a contribuir para lograr la localización de Dulce Gabriela Flores; pero también para que su caso --del que ya conocen el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Jorge Gamboa Olea y el Fiscal General, Uriel Carmona--, sea revisado.
La representante en Morelos del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, Claudia Jiménez confirmó que Dulce Gabriela Flores salió de su casa en Cuautla ayer (sábado) a las dos de la tarde, después de dejar monedero, cartera, identificaciones y mensajes de despedida: “No ha regresado. Ya le avisamos a las autoridades, pero lamentamos que pese a que ya habíamos expuesto este caso; nadie atendió”.
En este caso, la justicia se limitó a encarcelar al infanticida y potencial feminicida, empero, no hubo atención a la madre, quien sigue siendo vulnerada y hoy en día -tras conocer de su desaparición- hasta posible víctima del femicida (el que induce a una mujer al suicidio).
Del expediente de Dulce Gabriela Flores González, dijo Claudia Jiménez, ya conocían el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Jorge Gamboa Olea y el Fiscal General, Uriel Carmona: “Este es un ejemplo claro del desamparo en que dejan a las víctimas, mientras andan en temas que nada que ver y el Tribunal de vacaciones”, lamentó.
EL CASO
En enero del 2022, los niños fueron de vacaciones con su padre a Celaya Guanajuato, con la promesa de regresarlos en una semana, lo que no sucedió; en cambio -mientras ella buscaba como recuperarlos legalmente-, el padre promovió el cambio de guardia y custodia de los menores.
Bajo el argumento de los niños eran víctimas de agresiones por parte de la madre; el Juez Gabriel César Miranda Flores, adscrito al juzgado familiar con sede en Zacatepec, entrego a los niños al padre, pese a que el promovente vive y vivía en Celaya, Guanajuato y la madre, radicaba en Cuautla.
A la par de este juicio, el padre abrió otra carpeta por violencia intrafamiliar en contra de la morelense, ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. De ese proceso, Flores González nunca fue notificada, pero si condenada a no tener contacto con sus hijos.
LA TAREA DE FERNANDO
La tarde del ocho de mayo del 2023, en Guanajuato y lejos de su madre, Fernando realizaba --en la casa que su padre compartía con su nueva mujer de nombre Yeraldy Hernández Valadez--, la tarea escolar.
Al niño se le dificultaba realizar las labores escolares, por lo que se acercó a su padre pidiendo ayuda. Las cosas salieron de control y el preguntarle a su padre, le costó la vida.
Según los testimonios de su hermano Santiago y del hijo de Yeraldy Hernández, de seis años: Fernando perdió la vida a golpes, en manos de su padre y de su pareja. De primera instancia, el matrimonio fue nombrado inocente de los hechos, empero, los testimonios de los menores fueron claves para llevarlos a la cárcel.
Tanto José Israel Vázquez Román como Yeraldy Hernández Valadez, se encuentran detenidos y sujetos a proceso por el homicidio de Fernando de 8 años que fue golpeado hasta causarle traumatismo abdominal severo que, finalmente le causó la muerte. La pareja fue detenida y los menores remitidos al DIF de Celaya.
Pese a la dolorosa experiencia, ninguna autoridad permitió que Dulce Gabriela Flores González pudiera tener contacto con Santiago, su hijo mayor; ni ser partícipe del funeral de su hijo menor, Fernando. De sus convivencias, solo quedaron los videos y las fotos de cuando vivían los tres juntos en Cuautla.
A mediados de julio, la madre de los dos menores, fue informada de que su hijo Santiago abandonó el DIF de Celaya y que fue entregado por un juez, a su abuela paterna.
Desesperada, sin haber podido despedirse de su hijo muerto y sin tener contacto con su hijo mayor, Dulce Gabriela Flores González, busco el apoyo de Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Senadores y de Tania Valentina Rodríguez Ruiz, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado de Morelos.
En la Ciudad de México y en Cuernavaca, el caso de Dulce Gabriela Flores, aún está en análisis en los escritorios de las legisladoras; empero, en Cuautla, la madre víctima de violencia vicaria, no aparece.
SE BUSCA
Según la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General del Estado este sábado, Dulce Gabriela Flores González de 31 años, se extravió el pasado 22 de julio, en el municipio de Cuautla. Vestía una playera de manga larga color café, pantalón color negro deshilachado al frente y tenis negros del número 25.
Es de complexión robusta, de tez morena clara; ojos grandes, color café oscuro y cejas pobladas; su cabello es color negro lacio y corto; como señas particulares, presenta un tatuaje en la espalda con la imagen unas alas y las iniciales “S” y “F”.
Si usted la ha visto por favor llame a los teléfonos 3291500 extensión 1235, al 3722692, 3291572 y al número de whatsapp 7771091248.