El Paseo de la Reforma de la Ciudad de México tiene un nuevo monumento, que honra a la Joven de Amajac y es un homenaje a las comunidades indígenas en la lucha contra el racismo y el colonialismo.
El monumento a la Joven de Amajac fue develado este domingo 23 de julio y se ubica a un costado de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, a la altura de vialidades como Morelos y Antonio Caso. El evento fue encabezado por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien dijo que se trata de un monumento histórico, y que en pleno siglo XXI hay gente a la que le molesta “el reconocimiento de los pueblos originarios y comunidades indígenas, al privilegiar la rendición de culto a los colonialistas españoles”.
Lee: Reprueba Xóchitl Gálvez mensaje de Fox en el que se mofa del origen familiar de Sheinbaum
El mandatario dijo que el monumento se instaló a petición de las comunidades indígenas con el objetivo de fijar una antítesis de Cristobal Colón, quien tenía un monumento en dicho lugar hace años. La idea es ver un monumento al anticolonialismo donde antes estaba un referente del colonialismo.
En la develación del monumento estuvo invitado Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz; la presidenta municipal de Álamo de Tepamache, igual en Veracruz, Lilia Arrieta Pardo, y la edil de Amaxac de Guerrero, Tlaxcala, Nancy Cortés Hernández, quienes agradecieron la invitación y resaltaron la importancia de la presencia de un monumento que honre a las mujeres indígenas en una de las avenidas más importantes del país.
Te puede interesar: VIDEO. Tromba de arena azoto en Guaymas y Empalme; afecto electricidad
La Joven de Amajac: ¿Cuál es su historia?
La Joven de Amajac es importante para la historia de México prehispánico porque fue la primera mujer gobernante en el país antes de la llegada de los españoles.
Al tratarse de una mujer indígena, joven y gobernante, se considera que representa símbolos de la subalternidad, es decir a los sectores marginados.
El 1 de enero de 2021 fue encontrada una escultura de la Joven del Amajac en Álamo de Tepamache que data de entre 1490 y 1521. Su forma fue referencia para que el gobierno de la Ciudad de México realizara el monumento que se instaló en la Glorieta de las Mujeres que Luchan.
*MG