Cuernavaca será anfitrión del 2º Congreso Internacional de Voceadores

La Asociación Nacional de Uniones de Voceadores de Periódicos, Libros y Revistas hizo oficial la presentación de su 2º Congreso Internacional

La Asociación Nacional de Uniones de Voceadores de Periódicos, Libros y Revistas hizo oficial la presentación del 2o Congreso Internacional de Vendedores de Diarios y Revistas, el cual recibirá a agremiados 9 países: Bolivia, Perú, Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador y Honduras. 


De acuerdo con Héctor Molina Zepeda, secretario general de esta representación, el encuentro se va a desarrollar durante los días 22, 23 y 24 de agosto aquí en la ciudad de la eterna primavera, sin embargo, se contemplan actividades para el viernes 25. 


Se trata de un Congreso que reúne a cientos de voceadores de los 9 países que tienen una problemática en común: exhortar a que los periódicos impresos no desaparezcan, pues más allá de la legalidad de un papel, la venta de ejemplares representa un ingreso muy importante para sus familias. 


Son 3 días de actividades en el Teatro Ocampo. Días en los cuales se contempla la participación de invitados especiales como periodistas, representantes de organismos internacionales y el gobernador Cuauhtémoc Blanco. 


También se puede decir que los principales problemas del sector son las pocas ganancias, la falta de circulación y la venta de algunos ejemplares, como los coleccionables, a grandes cadenas comerciales a nivel nacional.


Y es que al ser un gremio, luchan constantemente para que los voceadores obtengan más beneficios, pues más allá de la labor del reportero, del jefe de información, del editor y de los responsables de imprenta, son ellos quienes se encargan de distribuir el medio por el cual plasmamos el día a día para nuestros lectores. 


La señora María de Jesús Onofre, secretaria de Actas a Nivel Nacional de parte de esta organización, consideró que tanto medios de comunicación como voceadores formamos parte de un sólo equipo.


“Un periódico, el día de mañana, impreso, será más caro que cualquier forma de comunicación en línea. Ya lo estoy viviendo con los libros. Mientras que un libro impreso me cuesta $449.00 o más, yo puedo conseguir el mismo libro, en línea, a mitad de precio (...) agradezco a los periódicos que hoy estuvieron con nosotros. Esta es su casa. Los voceadores siempre los vamos a recibir con mucho cariño, con mucho respeto, porque creo que tanto ustedes como sus servidores, formamos un sólo equipo”, consideró.