El fantasma de peña nieto

Política para mortales

El gobierno de Enrique Peña Nieto y sus malas decisiones fueron básicamente la razón de la tan prominente victoria del gobierno morenista. Pues en sus lujos, elitismo, corrupción y desdén a las clases bajas, todo México encontró un motivo para un tan radical y profundo cambio a un gobierno que apostaba o se mostraba como una lucha por todo lo contrario.

Sin embargo, a pesar de que ese gobierno sería un enemigo con muchos puntos para atacar como escándalos, personajes y nexos con la delincuencia, parecería que la historia mexicana lo ha escupido de sus recuerdos. Pues hoy, Calderón, Fox e incluso el propio Zedillo, parecen ser presidentes más atacados y recordados que Peña Nieto.

Me parece muy curioso que Calderón y su gobierno ha estado muy presentes dentro de los tópicos de la Mañanera y la agenda de Morena, pues toda la estructura del partido lo toma como un ejemplo de las cosas que están mal vistas por el nuevo régimen. En cambio, cuando se recuerda a Peña Nieto, se le menciona como el “Licenciado” Enrique peña y se recuerda en algunas ocasiones, el agradecimiento que el Presidente tiene hacia él, debido a que desde la perspectiva presidencial, Peña Nieto no conspiró contra la llegada de López Obrador.

Es cierto que ha habido persecución hacia algunos funcionarios del gobierno del ex mandatario, incluso algunos gobernadores que fueron desmesurados en su manera de robar han sido detenidos, pero fuera del ex procurador Murillo Karam, ningún funcionario de gran cercanía a Peña Nieto ha tenido ningún mayor problema, siempre y cuando mantengan la cabeza baja y la boca cerrada.

Recuerdo cuando conocí a Osorio Chong y pude comer con él en un evento de jóvenes, para mí fue muy emocionante tener al hombre frente a mí, pues a pesar de las grandes diferencias ideológicas que tengo con él y lo que representa fue el segundo hombre más poderoso de México. Pero, hoy solamente es un senador que destacaba. Recuerdo que alguien se le ocurrió, en voz baja mencionar los tiempos de Peña Nieto, pero fue silenciado y mal visto por todos, especialmente los asesores.

Me pareció impresionante como Peña Nieto hoy es un personaje que intenta ser borrado del recuerdo colectivo; es cierto, quizá la diferencia entre Peña Nieto y Calderón es que Calderón se ha buscado y propagado por la atención que el Presidente en turno le da, pero también me parece, que detrás del silencio del Presidente y la amnistía que hay hacia personajes como Osorio Chong, Claudia Ruiz Masseiu y otros, existe un acuerdo, que quizá consistió en bajar las manos y entregar el poder a Morena o alguno otro de esos tratos que solo se hacen entre presidentes.

Lo que encuentro preocupante de todo esto, es que el fantasma de Peña Nieto, a pesar de ser una actitud normal entre ex presidentes priistas, muestra que la justicia en el actual gobierno se hace de manera selectiva, igual que las reformas constituciones e igual que los ataques desde la Mañanera, pues el dedo del Presidente no señala a quien dañe a México, señala a quien haya dañado al régimen.

*IR