Junio arcoíris

Dominó social

Apenas ayer como cada 28 de junio se conmemoró el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, fecha instituida en 1969 a raíz de los disturbios ocurridos en Stone Wall, Nueva York. Y es que quizás la planeación de la redada de aquella fatídica noche del 69 no tenía contemplado que desencadenaría una revolución ideológica que hasta el día de hoy sigue conquistando triunfos

El objetivo principal de dicha conmemoración es reforzar la tolerancia, así como promover la igualdad y el respeto a las distintas formas de pensar que cada ser humano tiene.

Es una realidad que, en estos 54 años la comunidad LGBTIQ+ ha tenido triunfos tan importantes como lo es la conformación de familias homoparentales, o incluso la consideración de una cuota electoral que garantice su participación en los puestos de decisión más importantes no solo en México, si no, alrededor del mundo.

Al igual que movimientos sociales tan importantes como el “Black power” o el feminismo; las personas la comunidad LGBTIQ+ ha encontrado en las marchas pacíficas un medio de expresión y exigencia por el respeto a sus derechos.

Por ello cada junio vemos pintado de colores los diversos espacios públicos del mundo, para buscar recordarnos que una diferencia de pensamiento o gustos no debe ser motivo de discriminación.

Sin embargo, la lucha no debe ser solo de ellos, si no, de nosotros como sociedad en conjunto. Desde las distintas instituciones públicas se debe impulsar el reconocimiento indiscriminado de sus derechos, con acciones verdaderamente incluyentes.

Por poner podríamos hablar de la toma de protesta de Jacqueline King quien el día de ayer asumió el cargo de Secretaria de Diversidad Sexual del Estado en el Partido Revolucionario Institucional, y que cabe resaltar además de ser una mujer joven, cuenta con una reconocida trayectoria impulsando acciones que han beneficiado a los que ahora representa.

Y es que hablo de este ejemplo, por que acciones tan sencillas como el otorgar un espacio de opinión y decisión dentro de la estructura directiva de un partido, da cuenta de una verdadera preocupación por escuchar una versión distinta de pensamiento. Y aunque el Revolucionario se ha caracterizado históricamente por incluir espacios para los distintos sectores de la sociedad, es cierto que aun falta que desde sus representantes se impulsen más acciones que sigan permitiendo la inclusión.

Ojalá por el bien de todos la encomienda que King tiene a partir del día de ayer permita pintar de multicolor los espacios de representación de todo el estado, porque solo podemos auguran cosas positivas para que así todos podamos acceder a la verdadera inclusión

*IR