Congruencia, divino tesoro

Vuelta a la izquierda

Al mismo tiempo que Morena definió método para elegir candidata o candidato a la presidencia de la república, la lógica hace pensar que el mismo se va replicar, cuando menos en lo sustantivo, en los estados que van a elegir gobernador en el 2024. Morelos es uno de esos estados donde se elegirá nuevo gobernador. Es por ello que las y los aspirantes están re direccionando sus estrategias y las homologan según su visión e interés.

Las primeras en solicitar licencia en sus respectivos encargos son dos mujeres Margarita González Saravia y Lucia Meza, lo que de entrada manda un mensaje de seguridad en lo que se pretende y congruencia para no utilizar recursos públicos en el trabajo de posicionamiento. Los caballeros parecen no sentirse muy seguros porque ninguno dejo su encargo, Rabindranath Salazar, Rafael Reyes y Juan Ángel Flores prefieren continuar bajo la segura protección del sueldo y el encargo. Los enviados oficialistas ni que decir, Víctor Mercado, Cecilia Rodríguez y la recién echada a su suerte Sandra Anaya, al parecer no tienen el mínimo interés en dejar sus respectivos cargos.

La especulación respecto al género parece ir llegando a la luz, se nota más empuje e interés en las mujeres aspirantes que en los hombres. Últimamente se escuchan una serie de argumentos que intentan explicar el que no se retiren de sus encargos, que suenan a justificaciones banales, que demuestra quienes tienen la posibilidad real y más comprometida de llegar a ser. La paridad de género comienza a ser factor a pesar de que a quienes no les conviene lo niegan.

La contienda final al parecer será entre mujeres, dos mujeres que han recorrido el estado, aunque con un contraste diametralmente opuesto. Una legisladora desde hace ya tiempo, desde los remotos tiempos de Graco Ramírez ella comenzó su ascenso político sin mucho esfuerzo, solo recargado en su relación con el mandamas del momento. Siempre con su marido al lado, quien ocupo la subsecretaria de gobierno en la administración de Graco, es decir, la relación rendía los frutos necesarios para vivir bien del presupuesto. No existe algún aporte concreto y palpable de esos años en la legislación local, menos en la federal. Esto significa que su paso por las cámaras solo ha sido presencial, sin hacer más que lo necesario para mantenerse, pero sin aportar absolutamente nada.

Por ello, en anteriores colaboraciones he comentado sobre la importancia de revisar quien puede realmente tener un compromiso real con los ciudadanos. Es necesario insistir en que el estado ya no soporta más simulación, quienes pretender llegar solo para saquear al estado y enriquecerse de manera personal, deben ser desenmascarados. La lucha del Presidente de la República siempre ha sido por principios e ideales, por acabar con las injusticias y la desigualdad, eso debe ser una bandera vigente. Pero esos principios no los tienen todos, es más, la mayoría solo busca beneficiarse a costa de los demás, es decir, acabar con las injusticias y la desigualdad no está en el diccionario de muchos, sino todo lo contrario. Y sus historias lo demuestran, siempre que han tenido la menor oportunidad se benefician a pesar de las mayorías. Son políticos que no tienen ideología, están donde ven la oportunidad de sacar un beneficio personal.

Por lo tanto, insistir en que tenemos que ser muy analíticos para definir quién nos debe representar y estar al frente del estado del 2024 al 2030, es una tarea necesaria, pero requiere ser muy observador, revisar historias y resultados en las tareas que se les ha encomendado previo a su interés actual.  Eso debe dar luz para intentar tomar la mejor decisión, por supuesto, no es tarea sencilla porque hoy todos parecen ovejas que saludan, buscan a la gente, les sonríen y hasta abrazan a todo mundo. Eso es normal en los procesos electorales cuando el interés es ganar simpatías y cambiar la cara adusta por una simpática para generar adeptos.

La encuesta estatal se aplicará después de la nacional, por lo tanto, en dos o tres meses más y ese es el tiempo que tendrán los aspirantes para continuar con sus estrategias de posicionamiento. Algunos desde su cómodo espacio público y las más congruentes en el territorio y con sus propios recursos, sin los reflectores que da el cargo o encargo.

*IR