Ayer 26 de mayo, la novela “Drácula”, escrita por Bram Stoker en 1897, cumplió 126 años. La novela de Stoker se considera la pionera para el género de los vampiros en la literatura durante la época victoriana y la cual se desarrolla en Transilvania, Rumania.
Si bien no es el primer libro de este género, pues la novela de ‘Carmilla’ de Sheridan Le Fanu se publicó en 1872, “Drácula” fue el primero en hacerse lo que hoy se llama un ‘Best Seller’.
Te puede interesar: Así te detectará Netflix que compartes tu cuenta con otra persona
“Drácula” fue publicada un 26 de mayo de 1897 en Inglaterra y según los historiadores, el autor Bram Stoker nunca conoció los alcances de su obra, pues murió antes de que esta se adaptara al teatro y posteriormente al cine.
De hecho, se sabe que en su novela, el protagonista vampiro no se llamaba Drácula como todos creen sino el Conde Wampyr. No obstante, la popularidad que alcanzó “Drácula” de Bram Stoker hizo que incluso, el escritor Oscar Wilde, contemporáneo de Stoker, llamara a su libro “la mejor novela de terror jamás escrita”.
Vlad el Empalador
Muchos aseguran que la inspiración de Bram Stoker para escribir “Drácula” se basaron en hechos reales, en los crímenes cometidos en el siglo XV por Vlad Tepes, rey de Valaquia, Rumania. Debido a sus métodos de matanza sangrientos, a Vlad se le llamó “Dracul” o “Vlad el Empalador”.
Para la creación del Conde Drácula, Bram Stoker se basó en Vlad III de Valaquia, conocido como Vlad el Empalador.
Según los relatos, Vlad el Empalador fue un príncipe de la región de Rumania que castigaba a traidores, enemigos y conquistadores, empalándolos en la plaza pública.
Lee también: Alejandro Sanz preocupa a sus fans con alarmante mensaje en Twitter “A veces no quiero ni estar”
Esto para dar el ejemplo de lo que le sucede a los que atenten en su contra y en contra del pueblo. Se dice que asesinó de esta forma a cerca de 100 mil personas.
Los relatos señalan que era bastante violento con sus víctimas y que tenía la costumbre de beber su sangre, como una especie de ritual de triunfo.
Todo esto sirvió de inspiración para que Bram Stoker desarrollara las características y personalidad del Conde Drácula.
Si bien el autor nunca ligó directamente a Vlad con Drácula, versiones modernas del personaje han señalado que el Empalador y el Conde son la misma persona en la ficción.
Te puede interesar: MUBI la mejor selección de películas curadas en servicio streaming
Otros historiadores aseguran que Bram Stoker se inspiró en la condesa Erzsébet Báthory de Ecsed para escribir “Drácula”, quien fue acusada y condenada por crímenes por su obsesión con la belleza. No obstante, una de las adaptaciones más recordadas y fieles a “Drácula” de Bram Stoker es sin duda la película homónima protagonizada por Gary Oldman de 1992 dirigida por Francis Ford Coppola.
Además de la hecho en 1932 protagonizada por Béla Logosi y dirigida por Tod Browning, sin olvidar que en 1922 también se estrenó ‘Nosferatu’, la primera en llevar la figura de “Drácula” a la pantalla grande.
Vlad III es considerado héroe nacional
En Rumania se tiene una relación amor y odio con “Drácula” y Bram Stoker. Por un lado Transilvania se ha convertido en una gran atracción turística, a la que acuden miles de personas; además se han abierto parques temáticos en honor al Conde y los vampiros.
Por otro, historiadores, académicos, así como grupos sociales; han atacado a Bram Stoker por pervertir la imagen de Vlad III presentando una caricatura en la forma del Conde Drácula.
Lee también: VIDEO. Apelará Luis de Llano sentencia por denuncia de Sasha Sokol
Señalando que si bien es cierto que empalaba a sus enemigos, en general se trató de un gran gobernante que siempre vio por su pueblo y que no hacía la guerra de manera gratuita.
Jamás castigó a un inocente y no está comprobado que bebiera la sangre de sus víctimas. Más allá de su figura cruel y sangrienta, en Rumania Vlad III es considerado héroe nacional.
Te puede interesar: Condenan a Héctor Parra a 10 años de prisión
Se eligió el 26 de mayo como el Día de Drácula debido a que fue en esta fecha; pero de 1897, cuando Bram Stoker publicó la primera edición de la novela que dio origen al personaje.
De acuerdo con los pormenores alrededor de dicha novela, Bram Stoker tardó 3 meses en escribir todo el relato alrededor del Conde Drácula, ideando todo un imaginario que se mantiene hasta el día de hoy, además de ser el responsable de crear toda la mitología vampírica, así como las ambientaciones tétricas y oscuras que se mantienen en los relatos de terror actuales.
Película por estrenar
El Conde Drácula es sin duda uno de los personajes de ficción y terror más famosos de la historia, el cual celebró su día y cumpleaños ayer 26 de mayo.
Desde hace 126 años, los días 26 de mayo, se celebra el Día Mundial de Drácula, en honor a tan emblemático y oscuro personaje. El cual ha inspirado toda clase de relatos en libros, series, películas, cómics, teatro y videojuegos; prácticamente no hay medio donde no se haya hecho mención del vampiro.
Con motivo del aniversario de la publicación de Drácula de Bram Stoker, se ha anunciado que el estreno de la película ‘The Last Voyage of the Demeter’ ha sido retrasada.
Lee también: Men in Tutus el ballet de comedia irreverente está de gira en nuestro país
Esta cinta narrará el viaje que hizo un barco ruso llamado Demeter hasta Londres para transportar una carga privada: 24 cajas de madera sin marcar, desde los Cárpatos.
Esta película narrará los extraños sucesos que vivió la tripulación mientras intentaban sobrevivir sin saber que Drácula viajaba entre los pasajeros.
Cuando el barco tocó tierra cerca del puerto Whitby, la embarcación estaba abandonado y no había rastro de la tripulación.
*BC *ARD