Una aguja en un pajar

Vuelta a la izquierda

La oposición en Morelos esta desdibujada, tan es así que busca desesperadamente algún liderazgo que pudiera intentar salvar a la misma de la debacle electoral. Ninguno de sus posibles contendientes garantiza éxito electoral en el 2024 y, al contrario, la tarea es buscar al menos malo para intentar rascar algunas plurinominales y en algunos casos intentar mantener el registro.

La coalición opositora conformada por el PRI, PAN y PRD es una alianza débil y amorfa, lo único que los amalgama es su ferviente deseo de contrarrestar la fuerza emanada de la congruencia del Presidente de la República y que aminora sus posibilidades de regresar al poder para continuar su ya larga tarea de saqueo y desmantelamiento del país. Esta alianza no tiene que ver con un eje programático o una coincidencia ideológica, es una mera alianza pragmática para la toma del poder por el poder. Es patético ver como aparentes fuerzas contrarias en términos ideológicos y hasta de quehacer político, hoy se juntan en aras de saciar su vulgar ambición sin importar un ápice la ética y los valores que dan solvencia a una sociedad en donde nos hemos forjado.

Dicho lo anterior, da cuenta de la debilidad de su pseudo proyecto político. Un proyecto inconsistente por su propia naturaleza y que los obliga a fingir afinidad donde solo hay contrariedad. Aun con ello, la circunstancia los obliga a buscar una alternativa para competir en el proceso electoral del próximo año. El PRI y el PRD buscarán en Morelos mantener el registro y el PAN intentara ganar algunos espacios legislativos y municipales, pero para lograr ese propósito deberán tener una propuesta medianamente atractiva.

Los que actualmente están anotados en la lista no garantizan gran cosa. Si quieren meterse medianamente en la competencia tendrán que inventar una propuesta externa con una imagen distinta a todos ellos. En los últimos días se ha escuchado el nombre de un general retirado que tiene su domicilio en Puente de Ixtla. Se trata del general Alfonso Duarte Mújica quien se rumora trae el apoyo de una parte del sector empresarial y algunos dirigentes políticos nacionales.

No es de extrañar que se busque a un externo para intentar hacer competencia a la coalición que encabeza Morena, sobre todo cuando las propuestas son pequeñas. Lo que llama la atención es que el perfil que se busque sea de un militar, aun cuando la coartada puede ser su supuesta capacidad para contener al crimen organizado, no es en la actualidad un perfil que el ciudadano en general prefiera. Se menciona la capacidad del General en su periodo de servicio para contener la delincuencia y la inseguridad, habría que analizarla a detalle. Por supuesto, que en un estado como el nuestro dónde el crimen organizado es hegemónico y mantiene el control sin que sea molestado por los encargados de garantizar la seguridad de la población, puede resultar atrayente el pensar en alguien con un perfil emanado de quienes se encargan de contener la violencia en el país. Sin embargo, la historia no miente y la realidad es que el ultimo gobernador que tuvo Morelos de un militar, resulto una pésima propuesta. El General Jorge Carrillo Olea, que fue el último gobernador electo por el PRI, no tuvo una administración afortunada. Su periodo fue cuestionado por el incremento del crimen organizado, por la ola de secuestros que se desato entre otros problemas de inseguridad, que a la postre fue el inicio de la línea ascendente de inseguridad en el estado de Morelos.

Por ello hoy sería muy cuestionable y aventurado proponer un aspirante con un perfil militar, Morelos no resiste más experimentos. Si la desesperación de la oposición los lleva a proponer perfiles externos para intentar competir electoralmente, deberían ser empáticos con la sociedad y hacer propuestas acordes con la necesidad ciudadana. Por supuesto, es algo que esta fuera de su alcance porque su necesidad no es resolver problemas sociales, ni ponerse en el lugar del ciudadano común para entenderlo, su necesidad es saciar su ambición y por ello, difícilmente tendrán una propuesta competitiva. Más bien los veo peleándose entre ellos para ver quien encabeza las listas plurinominales desde regidurías hasta el senado mismo, así su naturaleza.

*IR