En Morelos no todo es Morena y sus prospectos para las elecciones del 2024. Lo que es ya el peor gobierno de su historia, el del exfutbolista y su legión, va a dejar muy decepcionados a miles que creyeron en la posibilidad de mejorar el estado de las cosas que terriblemente dejó el perredista Graco Ramírez (2012-2018). Para las próximas elecciones la sociedad morelense ya tendrá la experiencia de un gobierno que se autonombró de la 4T y que fracasó invariablemente.
Lo que entonces debemos comenzar a ver los morelenses es más allá de los morenistas que se creen con aspiraciones para suceder al desgobierno de Blanco Bravo, que por estos días ya se han promovido a diestra y siniestra y que para ello utilizan la figura y presumen su cercanía con el presidente López Obrador.Además y, que desde luego se incluyen como fieles creyentes de la 4T, este sueño que desde la realidad tangible de la sociedad suena tan lejano y tan guajiro, como el olvido en el que hoy viven los hombres del campo.
El problema es que también es real el desprestigio y el maltrecho estado que otras opciones políticas guardan. Hablar del PRI y del PRD en Morelos, por ejemplo, es igual a pretender resucitar de entre los muertos a los viejos partidos en los que no hay militancia y sólo quedan algunos de aquellos vivales que pelean por los despojos, es decir las escasas prerrogativas y los espacios de representación proporcional a los que pueden aspirar.
La otra opción que aún respira y se oxigena con el gobierno de la capital del estado es el PAN, sin embargo, no parece ir más allá en su crecimiento para asumir una posición de contendiente, o bien, convertirse en la base de una idea que sume a otras fuerzas en lo que también parece un sueño, es decir el de un frente amplio capaz de generar un contrapeso para las próximas elecciones de gobernador, Congreso y alcaldías del estado.
La posibilidad está allí para las otras fuerzas políticas de la entidad. El desgaste que ya le deja a Morena y sus aliados el gobierno de la patada será al término del sexenio aún mayor en Morelos, y si bien el presidente podrá seguir con su arrastre y ayudar a sus pupilos en todo el país, incluyendo al que decida que sea su candidato o candidata a la gubernatura y presidencia de la república, aquí las cosas se le pondrán difíciles, veremos…
L@S REDES: El Partido Nueva Alianza Morelos tiene nueva dirigencia en el estado luego de queel Prof. Mario Luis Salgado fue electo por el Consejo Estatal de este instituto como Presidentedel Comité de Dirección Estatal, mismo el que en las secretaría de Finanzas y Jurídico estarán Alfredo Serna y Kenia Lugo, respectivamente. El exdirigente de la Sección 19 del SNTE (2000-2003) simboliza una renovación necesaria e importante de cuadros políticos y tienen como principal desafío las próximas elecciones del 2024, donde NAM deberá afianzarse en el panorama político-electoral del estado. De Mario Luis podemos decir que luego de la elección de Joel Sánchez en la dirigencia sindical del magisterio, la suya en el ya lejano año 2000 es lo más parecido a la democracia que en aquellos tiempos era impensable en el SNTE. “El gallo”, como se le conoce también a Salgado Salgado, se reveló a la designación omnipotente de la maestra Elba Esther Gordillo, quien había ordenado que los delegados del Congreso magisterialvotaran por Ageo Anaya Crisantos, sin embargo, la mayoría se opuso y en tras una parejera lo ungieron como líder de la Sección 19. Ambos, Mario Luis y Joel (que para efectos prácticos le trasfiere la inercia de su reciente elección al brazo político de los maestros)pueden darle el impulso que NAM necesita con el respaldo de los trabajadores de la educación de la entidad. Por el momento, la noticia de su elección ha generado abrumadoras muestras de aprobación precisamente entre el gremio educativo y esto es de destacar debido a que casi siempre este sector laboral guarda reservas con respecto a sus filias y fobias políticas, veremos…
*IR