Ángel Sulub habitante de Felipe Carrillo Puerto lamentó que la esencia del pueblo maya este en peligro de morir con el paso y uso del Tren Maya en el Tramo 6, mega proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Preocupado por el futuro de su cultura, Sulub es uno de los mayas que levantaron la voz contra los trabajos en el tramo 6, que conectará a Tulum y Chetumal, que modificaron la vida en Carrillo Puerto, con la fragmentación de caminos rurales, amenaza a las lagunas y la transformación de paisajes, vulnerando sus creencias y ritos ancestrales, ligados a la veneración a la selva.
Lee: AMLO asegura que hay pruebas de fentanilo chino que llegó a Michoacán; hará presión
Esa afectación tiene que ver, a un nivel más profundo, con la alteración de su sistema de creencias, el despojo “legal” del territorio, los impactos a la salud e incluso, la estocada a la espiritualidad de la comunidad.
“Esa peregrinación pasa dónde está el trazo del Tren, por X-Hazil, por el camino antiguo, llega a Umay y ahí está el trazo. ¿Qué va a pasar? ¿Les van a poner un puentecito o van a cambiar su ruta tradicional de peregrinación? ¿Va a desaparecer esa peregrinación?”, cuestiona.
Para el desarrollo de las obras, cuyo costo estimado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), alcanza los 70 mil 173 millones 701 mil 206 pesos, se rellenan cuerpos de agua superficiales, dentro o flanqueando la ruta ferroviaria.
Descendiente de uno de los mayas que participó en la Guerra de Castas, en el siglo XIX, el joven acusa que el impacto social de la obra en su municipio enclavado entre Tulum y Bacalar, Quintana Roo, se siente y es catalogado por una parte de la comunidad como un nuevo “genocidio” contra el pueblo maya.
Te puede interesar: VIDEO. Confirma Claudia Sheinbaum que habrá otros dos eventos en el Zócalo de la CDMX
Con 88 comunidades y 4 centros ceremoniales, los mayas del municipio gobernado por Morena mantienen conceptos y formas de vida comunitaria profundamente vinculados con la naturaleza que hoy ven lastimada por el Tren Maya, que para ellos no es maya, y que es parte de una cosmovisión que se resiste a sucumbir al ideal de desarrollo que surge en los centros urbanos, individualizados y “enfermos del alma”.
Ángel Sulub, uno de los fundadores del Centro Comunitario “U Kúuchil K Ch’i’ibalo’on”, sostiene que el desarrollo del “mal llamado Tren Maya”, promocionado por la administración obradorista como una fuente de empleo, bienestar, reordenamiento territorial y desarrollo, provoca impactos sociales silenciosos, poco explorados, apenas analizados y escasamente difundidos.
“La peregrinación de Kopchén, es una peregrinación por la Vara de San Juan, en junio, que inicia en mayo. Debe iniciar creo que el 9 o el 10 de mayo. Sale de su pueblo, la peregrinación de los abuelos caminando y recorre por más de un mes muchas comunidades, hasta regresar a su pueblo el 24 de junio, que es Kopchén y hacer la fiesta del pueblo.
En esta región, al igual que en el Tramo 5, las obras fragmentan la naturaleza, con alto riesgo de interrumpir las corrientes de agua que bajan desde Campeche y abastecen a localidades quintanarroenses, pero a diferencia de esa ruta, en el Tramo 6, además del impacto ambiental, se destruyen la identidad y las tradiciones de comunidades indígenas y se socava su derecho a preservar sus modos de vida y creencias.
El tren, en el Tramo 6, va ligado a la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum y de una Base Militar, en mil 521 hectáreas de terrenos selváticos propiedad de ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto, a 10 kilómetros del límite norte con la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an (RBSK), Área Natural Protegida (ANP) compartida con Tulum.
A finales del 2022, ASK recopiló más de un centenar de firmas respaldando el contenido de una carta que envió al inicio del 2023, al Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
“La esencia del pueblo maya puede morir” con el Tren Maya, sentencia Ángel Sulub, habitante de Felipe Carrillo Puerto, por donde pasa el Tramo 6 del megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
*MG