Prohibido olvidar

Vuelta a la izquierda

La oposición al gobierno actual utiliza de manera recurrente la estrategia de pretender descalificar todo lo que hace este, pero además siempre intenta demostrar que este gobierno no es muy diferente de los anteriores, nada más falso que eso.  Su estrategia está diseñada para intentar bajar el ánimo ciudadano haciéndonos creer que a pesar de cualquier intento por cambiar estamos condenados a tener gobiernos corruptos y mentirosos.

La realidad es que están desesperados porque no encuentran la manera de convencer a la gran mayoría de ciudadanos, de que este gobierno lo hace mal y ellos son la solución a su propio desastre. Por todo ello es importante hacer un recuento de la infinidad de agravios cometidos contra el pueblo de México o la sociedad mexicana, para aquellos que no se identifican con el termino pueblo, desde los comienzos del neoliberalismo en México. Aunque será un repaso general porque este espacio no sería suficiente para hacer un recuento detallado.

Desde inicios del sexenio de Miguel de la Madrid comenzó a gestarse el desmantelamiento del estado mexicano y se inició el proceso de venta de empresas que aparentemente representaban una carga para las finanzas públicas. Esto significó un modelo de desarrollo donde el libre mercado es primordial en los procesos económicos y el estado solo juega un papel regulador, con la perdida de soberanía que esto conlleva. Con Salinas el desmantelamiento se incrementó y la constante fue la corrupción en el proceso de entrega de las paraestatales al sector privado. Además de la pérdida de soberanía el beneficio para el sector privado conlleva un beneficio particular para el presidente en turno. El mismo criterio sucedió con Zedillo en términos de lo que quedaba de paraestatales y corrupción al grado que al finalizar su sexenio lo contrato una empresa ferroviaria que fue beneficiada con la venta de Ferrocarriles de México.

Vicente Fox llego con el estandarte del cambio y prometió acabar con la corrupción, la realidad es que nunca acabo con ella y por el contrario la fomento desde su espacio como presidente. Desde antes de tomar posesión como presidente sus acciones ya dejaban entrever como iba a desarrollarse su sexenio e incluso el mismo Porfirio Muñoz Ledo que fue parte de su equipo de transición y posteriormente integrante de su equipo en el ejecutivo, ejerció recursos de manera inmoral desde antes de tomar posesión formal. Este tristemente célebre sexenio que causo expectativa por la firme promesa de acabar con la corrupción del PRI, fue exactamente lo contrario, la corrupción fomentada desde la más alta esfera de poder a partir del propio presidente que acabo, eso sí, con su pobreza económica que no mental. Los agravios cometidos por este personaje, al pueblo de México son innumerables y están a la vista, el y su familia se benefició de una forma grosera desde el poder. ¿Cómo puede un personaje como este pretender darnos lecciones de moral? Por ello es importante no olvidar.

Felipe Calderón lo mismo, se sirvió del cargo para enriquecerse de manera inmoral junto con su familia. Fue un sexenio similar al anterior por la constante en relación a la corrupción desde las altas esferas del poder, que sin duda alguna fomentaron las relaciones de complicidad con el sector oligárquico para beneficio individual. Además de ello, las relaciones con el crimen organizado crecieron a grado que se inició un narco estado fomentado desde la más alta esfera del poder.

Por ello es importante no olvidar. Los agravios cometidos por el antiguo régimen y la oligarquía que los controlaba no es cosa menor. Esa diferencia que existe respecto al actual gobierno es definitoria de la clase de sociedad que necesitamos para desarrollarnos y aspirar a vivir mejor. Los de antes nos garantizan más desigualdad y menos desarrollo, algo que hoy estamos en vísperas de poder aspirar a tener. No permitamos que nos engañen con el petate del muerto, solo quieren regresar para continuar saqueando las riquezas de la nación a costa del sufrimiento del grueso de la población. Por ello hoy más que nunca tengamos memoria, no olvidemos que son mentirosos, manipuladores y corruptos, que ambición no tiene límites, por ello el prian debe ser parte del basurero de la historia de nuestro país.

*IR