Integrantes del Movimiento Morelense en contra de las concesiones a minería se pronunciaron en Plaza de Armas de Cuernavaca para pedir a las autoridades y a la ciudadanía que se sumen y no permitan que se concrete el proyecto de minería en la comunidad de Tetlama en Temixco.
Yunuem Salazar, integrante de este movimiento mencionó que la empresa Zacatecas Silver quiere llevar a cabo el proyecto Esperanza Gold. en este poblado, sin embargo este proyecto afectaría a cinco municipios conurbados en cuestión de agua entre otras afectaciones.
Por lo anterior apeló a la conciencia de las autoridades estatales y de la población en general toda vez de que dijo la minería jamás será una actividad sustentable y por el contrario amenaza la vida.--
Agregó que a diez años de resistencia y defensa del territorio en contra de la instalación de esta mina de oro a tajo abierto en el estado, la amenaza se agrava con la intención de la empresa de ampliar la exploración pretendida de sus confesiones tal como lo anunció el 13 de marzo Zacatecas Silver empresa canadiense dueña de este proyecto minero con concesiones en los municipios de Temixco, Miacatlán, Coatetelco,Xochitepec y Cuernavaca.
Lo anterior aseguró traerá consecuencia graves, toda vez de que es de todos sabido que en Cuernavaca hay problemas de desabasto de agua y el acuífero de Cuernavaca es el que va ser explotado para que la empresa pudiera operar y eso meterá en mayores problemas de agua a la población en Cuernavaca.
Ante esto señaló es totalmente inmoral y legítimo que mientras la población cuenta con problemas de agua la empresa vaya a tener una cantidad absurda del vital líquido para poder llevar sus operaciones.
Puntualizó que además la minería abona de una manera importante al calentamiento global y ante las altas temperaturas que se han registrado en el estado esto perjudicaría aún más ,por ello reiteró el llamado a la población a no permanecer indiferente y apoyar está lucha social que es de vital importancia.
Cabe destacar que las zonas que quieres intervenir si consiguen concretar su nueva etapa de exploraciones se encuentran a 5 kilómetros d elos pueblos de Xochitepec y Alpuyeca, por lo cual exigen a las autoridades de los tres ni eles de gobierno se legisle y se declare al estado como territorio libre de minería asimismo a la secretaría de economía la cancelación de las concesiones mineras.