El próximo lunes 17 de abril del presente año, el H. Congreso del Estado recibirá a autoridades indígenas e integrantes de todos los pueblos y comunidades indígenas del estado de Morelos, quienes asisten por convocatoria de la diputada indígena Macrina Vallejo Bello, a la celebración de la Primer Plenaria de Pueblos Indígenas “Totenkakiskeh Tomasewatl Ikniwan”, que se llevará a cabo en los jardines del Congreso del estado a las 10 horas.
Esta plenaria tiene el objetivo de analizar, proponer, revisar y sugerir iniciativas y/o reformas de ley para armonizar la Constitución Política del Estado de Morelos y los derechos fundamentales de los pueblos indígenas como sujeto de derecho público, recogidas directamente desde las voces de las personas indígenas y sus representantes comunitarios.
Puedes leer: Aprueba ayuntamiento de Jiutepec campaña de 250 matrimonios gratuitos
Además, el encuentro se realiza con el objetivo de generar puentes y vínculos directos entre los pueblos y comunidades con el Poder Legislativo, y las y los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas, al tiempo de ser partícipes del informe a los pueblos indígenas que rendirá la diputada a fin de socializar el trabajo realizado durante su gestión en esta legislatura, como representante de los pueblos indígenas, para que dichas propuestas, puedan ser nutridas y debatidas en el desarrollo de la plenaria.
Lee también: Exige diputada Tania Valentina a Ejecutivo implementar mayor seguridad en el Estado ante la ola de violencia e Inseguridad que prevalece.
Para dar espacio a todas las voces, se realizarán mesas de trabajo con diferentes temáticas relevantes de la agenda indígena como son: municipios indígenas, derecho a la participación político-electoral de los pueblos indígenas, la ley de consulta indígena, los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas, y la ley de justicia indígena.
Cada mesa será acompañada con moderadores expertos en los temas que se desarrollarán, destacando la participación de instituciones como la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM), el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), a través de su oficina de representación en el estado y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).