Tania Mendoza y Arturo Beltrán Leyva, relaciones y muertes

Tania Mendoza, asesinada a balazos en Cuernavaca, fiel seguidora de Arturo Beltrán Leyva

La actriz Tania Mendoza, asesinada a balazos en Cuernavaca, mostraba en su cuenta de Instagram un gran amor por Arturo Beltrán Leyva, líder del Cártel de los Beltrán Leyva, muerto el 17 de noviembre de 2009 en Morelos durante un enfrentamiento con un grupo de élite de la Marina.

En sus redes sociales la también cantante compartía fotografías e ilustraciones de “El Barbas” acompañadas de mensajes de amor y cariño.

Incluso en una publicación uno de sus contactos la felicitó por el amor que le seguía teniendo a “El Botas Blancas”, a lo que ella respondió “Hasta el último día de mi vida”.

La actriz, protagonista de la cinta “La mera reina del sur”, fue asesinada por dos hombres mientras esperaba a su hijo que entrenaba en la escuela de fútbol llamada “Campo Felino”.

Testigos señalaron que el ataque fue presenciado por otros padres de familia que se encontraban en el lugar también esperando a sus hijos, y tras el homicidio corrieron para ponerse a salvo de los balazos.

Este era el segundo atentado contra Tania Mendoza ya que en septiembre de 2010 presentó una denuncia por los delitos de robo de vehículo gravado, robo a casa habitación y privación ilegal de la libertad cometido en su contra, su pareja y su bebé que en ese entonces tenía seis meses.

Las autoridades iniciaron la carpeta de investigación y de acuerdo con los antecedentes la actriz y su familia fueron privados de su libertad, robados y amenazados por sujetos armados.

Tania estudió en el CEA de Televisa y luego encontró acomodo en producciones de Videohome y algunas telenovelas a fines de los 90. Desde 2019 trabajaba en palenques y ferias de toda la República Mexicana.

En 2003 protagonizó "La mera reina del sur", en donde interpretaba a una mujer fuerte y audaz que enfrentaba a la policía y que lograba hacerse del control de un cártel de la droga.

No se trata de la versión escrita por el español Arturo Pérez-Reverte y que popularizó Kate del Castillo, sino que la cinta, especifica, que está basada en una novela escrita por Adelfo Hernández.

La cinta marcó su carrera y de ahí el apodo con el que se le conoció en el medio a Tania.

 

Puedes leer: Si los hijos de El Chapo están en México, serán detenidos: AMLO

 

Pero quién es Arturo Beltrán

Arturo Beltrán Leyva, conocido como "El Barbas", nació en una empresa familiar. El Cartel de los Beltrán Leyva surgió en el estado de Sinaloa y logró posicionarse como uno de los principales actores en el mapa del crimen organizado.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República, los hermanos Arturo, Alfredo, Héctor y Carlos Beltrán Leyva eran originarios de Badiraguato, Sinaloa, y en sus inicios trabajaron con Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”, líder del Cártel de Juárez. Luego de la muerte de éste, la DEA identificó a Arturo como uno de los líderes que ascendió en dicha organización.

Los Beltrán Leyva eran primos de "El Chapo". Vivían en la ranchería de La Palma y Joaquín Guzmán Loera, en La Tuna, ambos en Badiraguato, Sinaloa. Arturo fue el que trabajaba principalmente con su primo, "El Chapo", cuando éste estuvo preso de 1993 al 2001 su familiar se encargó de su negocio de drogas.

Trabajando a la par de “El Chapo” y otros narcotraficantes, en un frente que se conoció como “La Federación”, Arturo Beltrán Leyva se asoció en 2001 con Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, y juntos formaron el grupo criminal conocido como Los Pelones, con el cual disputaron las principales plazas del país.

Los operadores de Arturo Beltrán Leyva ganaron fama por las presuntas relaciones amorosas que sostuvieron con actrices y famosas del medio del espectáculo. Sergio Villareal Barragán, conocido como "El Grande", Édgar Valdéz Villareal, conocido como "La Barbie" y José Gerardo Álvarez Vázquez, conocido como "El Indio", fueron los más visibles en la organización.

Los primos de Badiraguato, Sinaloa, se traicionaron en el 2008. De acuerdo con informes de inteligencia, luego de una ruptura con Joaquín Guzmán Loera, “La Federación” sufrió en 2008 la separación de los hermanos Beltrán Leyva.

La razón del rompimiento se atribuye al arresto de Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”; separación que desató una guerra entre la fracción comandada por Guzmán Loera y la encabezada por Arturo y Héctor Beltrán Leyva.

Según distintas versiones, los hermanos de “El Mochomo” responsabilizaron a “El Chapo” de la captura de Alfredo, por lo que habrían ordenado en ese mismo año el asesinato de Édgar Guzmán, hijo de “El Chapo”, fallecido en Culiacán, Sinaloa en mayo del 2008, Sin embargo, hay indicios que fueron los mismos hombres de "El Chapo" quienes mataron a Édgar Guzmán, al confundirlo.

Tras la detención de "El Mochomo" vino una captura y el abatimiento de dos de los hermanos Beltrán Leyva, por lo que el cártel se debilitó. En el 2009, Carlos Beltrán Leyva fue detenido, aunque no fue el golpe más duro para la organización criminal.

En el mismo 2009, el 17 de diciembre en Cuernavaca, Morelos, la Marina realizó un operativo para capturar a Arturo Beltrán Leyva, el líder de su cártel. Tras varias horas de enfrentamiento, los marinos lograron abatir al capo, quien quedó tirado en el piso, en medio de un charco de sangre.

El operativo fue severamente criticado por la actuación de los marinos, quienes le bajaron los pantalones a Beltrán Leyva, le colocaron encima billetes, algunas joyas y le tomaron fotografías.

El 22 de diciembre de 2009, el marino Melquisedec Angulo Córdova fue sepultado con honores militares por miembros de la Marina Armada de México en Paraíso, Tabasco, su tierra natal.

Fue el único miembro de las Fuerzas Armadas que murió durante un enfrentamiento ocurrido en el lujoso fraccionamiento de Punta Vista Hermosa, en Cuernavaca, Morelos; operativo en el que se pretendía la detención de Arturo Beltrán Leyva, líder del Cártel de los Beltrán Leyva, quien fue abatido en el lugar.

Sin embargo, en un hecho insólito, tras el funeral, la madre, una tía y dos hermanos del marino también fueron asesinados en su casa en Tabasco, de donde eran originarios.

Para 2010, Héctor Beltrán Leyva, “El H”, asumió el liderazgo de la organización, pero fue aprendido el 1 de octubre de 2014. Tras la muerte de "El Barbas", Héctor se alió con Los Zetas en contra del cártel de Sinaloa de "El Chapo".

"El H" falleció en el 2018 de un infarto al interior del penal del Altiplano. Supuestamente, el capo sufrió el infarto al enterarse de que sería extraditado a Estados Unidos.

*JR