Concluye su periodo de 14 años como magistrada la presidenta del TUJA

Asume José Luis Jaimes Olmos la presidencia del TUJA de manera temporal

Ana Virinia Pérez Güemes presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), terminó el día de ayer su periodo al frente de este organismo y dentro del Poder Judicial al cumplir los 14 años de antigüedad, por lo que a partir de este día asumirá de manera temporal la titularidad de este organismo el magistrado José Luis Jaimes Olmos hasta en tanto el Congreso del Estado emite la convocatoria de elección respectiva. 

La magistrada quien el pasado mes de septiembre presentó su último informe al frente de este tribunal, hizo un recuento de los logros alcanzados en estos 14 años de trabajo y sobre todo ser la responsable de haber puesto en marcha en el Estado de Morelos el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, mismo que ha sido reconocido a nivel nacional. 

En su mensaje, la magistrada se refirió a la necesaria armonización de nuestra legislación con la Constitución General de la República y con los tratados internacionales en la materia, suscritos y ratificados por México que dieron origen a la instalación de este Tribunal. 

“Desde el inicio de nuestra gestión, asumimos el compromiso de velar por una correcta administración de justicia, pronta y expedita como lo mandata nuestra Constitución, con un enfoque humanista, protectora de los derechos humanos y garante del interés superior del menor. 

No te pierdas: Ratifica la justicia federal electoral: Claudia Mazari es presidenta electa de Puente de Ixtla


Nuestra actuación al frente del Tribunal se rigió por la observancia de las garantías del debido proceso legal y por preservar, invariablemente, los derechos de los adolescentes bajo la jurisdicción del Tribunal y los derechos de las víctimas u ofendidos”.  

Empero, se pronunció a favor de que el sistema de justicia penal para adolescentes constituye un gran avance en el respeto a los derechos humanos de las y los jóvenes acusados de cometer un delito, no puede pretenderse que sea por si sólo la solución al problema de los jóvenes en conflicto con la ley penal.  

Hoy, puedo informar que, con toda transparencia y en acatamiento del marco legal, haremos entrega de un órgano jurisdiccional consolidado, que se distingue a nivel nacional por el nivel de profesionalización con que cuentan nuestros Jueces y por ser una institución que brinda una atención que preserva la dignidad de los usuarios y presta un servicio con altos niveles de calidad y efectividad, con instalaciones propias y adecuadas.

*PS