Sumido en la peor crisis de su historia, merced de la corrupción, los malos manejos administrativos y operativos que generaron deudas millonarias con sus proveedores, así como una burocracia perniciosa y voraz, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) no tiene remedio ni futuro, y debe extinguirse por el bien de la población de la capital del estado, que no merece servicios de quinta ni mucho menos pagar por algo que no recibe.
Como si no fuera suficiente burla la que por años padecen los ciudadanos de Cuernavaca, con la escasez de suministro de agua debido a que el SAPAC incumple su función, hoy una nueva afrenta se coloca en sus bolsillos tras el incremento a las tarifas que, inexplicablemente, las autoridades impusieron a partir del presente año. No hay manera de justificar, porque no se proporciona el servicio, ni siquiera el cobro que ya se venía aplicando a los usuarios, mucho menos ningún tipo de incremento ya que, sencillamente, el agua no se surte en los hogares y negocios de la población.
Y es que como desde hace más de una década, las malas administraciones en ese monstro burocrático, no da pie el otorgamiento de un servicio que es caro y deficiente, ya que la mayor parte de su presupuesto se va en pagar salarios y prestaciones, y una parte menor al pago de los adeudos millonarios generados por el suministro de la energía eléctrica. La crisis que arrastra el SAPAC lo convirtieron en un ente que está en quiebra y al parecer sin remedio, por lo que urge valorar la factibilidad de su extinción para dar paso a un nuevo organismo que sí cumpla con la exigencia del derecho que los ciudadanos tenemos de acceso al agua.
Los números son fríos y en cualquier gobierno sensato de cualquier país, las medidas que se toman en esos casos son determinantes y de fondo. Entre el sector empresarial, por ejemplo, cualquier negocio que no reditúa ganancias o no es eficiente con lo que produce, sencillamente se liquida, esto para dar paso a nuevos esquemas, pero tal parece que lo que ocurre con el SAPAC, no es suficiente para que el municipio de Cuernavaca y el gobierno del estado tomen cartas.
Tal vez lo que esperan, ya que prevalece una indolencia y falta de atingencia ante los recurrentes reclamos, bloqueos y movilizaciones, es que la sociedad capitalina se organice en un solo frente y tome acciones que hagan mella en las autoridades, que reciban un ultimátum y se establezcan prioridades para retomar la prestación de un servicio que hoy por hoy, en manos del SAPAC, sencillamente no se otorga, a ver…
L@S REDES:Cínico como ha sido y tal vez con el único propósito de jalar reflectores ante los inminentes tiempos electorales, Matías Quiroz, secretario de lo que queda del PRD en Morelos, acusó que la inseguridad de los “últimos años” impide el desarrollo productivo de la entidad. Tal vez se refiera y cuente también los años del sexenio del peor gobernador del estado,Graco Ramírez, y del que formó parte de su gabinete como hombre de todas sus confianzas, ¿o es que ya se le olvidó que han sido del 2012 al 2018 los peores años de violencia e inseguridad que han azotado al estado? Y no es que, por su puesto, haya algo en favor para comentar del actual gobierno del exfutbolista Blanco Bravo, que va que vuela para desbancarlo de ese nada honroso lugar, sino que fue precisamente Matías Quiroz uno de los principales responsables del derramamiento de sangre y la ola criminal en aquellos años de terror para los morelenses. Y vaya que hay que tener valor o ser sinvergüenza, para salir ahora a la palestra y señalar lo que es sabido por todos los ciudadanos morelenses. Habrá que recordarle al perredista que es por ello que la población ya ubicó al gobierno graquista en el lugar de la historia que se merece y a su partido, en el cesto de la basura, ya que si el PRD no ha desaparecido es debido a esos torcidos recovecos que se encuentran en las leyes electorales y que, en las pasadas elecciones del 2018, le permitieron al partido del sol azteca mantener su registro. Con alusiones como la en comento, veremos cómo le sigue yendo al PRD…
*IR