Los integrantes del cabildo de Cuernavaca aprobaron que las y los titulares de las dependencias que integran la administración pública deberán comparecer y demostrar su trabajo con resultados de manera trimestral en comisiones, a fin de contar con más y mejores ejercicios de rendición de cuentas.
La propuesta fue impulsada por la regidora Wendi Salinas Ruiz, quien aseveró que promover mejores ejercicios de rendición de cuentas ha demostrado tener gobiernos más transparentes que crean una percepción con la comunidad más confiable.
Y es que la funcionaria refirió que la rendición de cuentas se puede conceptualizar como el deber de las instituciones públicas que administran recursos públicos de informar, justificar y explicar ante la autoridad y la ciudadanía sus decisiones, funciones y el uso de los fondos asignados, así como los resultados obtenidos.
“En Cuernavaca estamos ciertos que estos retos fundamentales son parte de la democracia para garantizar a la sociedad un ejercicio eficiente y transparente de actividades por parte del gobierno municipal y hacerlo a través de una clara y permanente rendición de cuentas. Para lograrlo es necesario el sentido de responsabilidad y contar con todos los mecanismos que garanticen la adecuada vigilancia de las acciones gubernamentales respetando la autonomía de las comisiones”, afirmó.
La iniciativa fue respaldada por el regidor Adrián Martínez Terrazas, quien expresó que mediante ella podrán revisar el trabajo y acciones de cada una y uno de los secretarios con el objetivo de aportar y ayudarles a darle seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo 2022- 2024 en beneficio de la población.