La violencia de género, es un problema que persiste en México desde hace varias décadas, sin embargo, en los últimos años esto paso de ser un tema del ámbito privado a convertirse en un problema del ámbito público; puesto que en últimas fechas el nivel de violencia que sufren las mujeres ha ido en constante crecimiento.
Dentro de las formas de violencia que sufre la mujer, es la violencia vicaria, siendo este uno de los métodos más antiguos para someter a la mujer y violar sus derechos fundamentales. El término violencia vicaria se incluyó en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en España.
La violencia vicaria es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos. En muchos de los casos el padre ejerce una violencia extrema contra sus hijos, ya sea de forma psicológica o mediante golpes; el ánimo de causar daño a su pareja o expareja a toda costa supera cualquier afecto que pueda sentir por sus menores.
La violencia vicaria es una de las formas más crueles, de lastimar a la mujer, puesto que para lograrlo se daña psicológicamente a los hijos, quienes en la mayoría de los casos son quienes resultan más afectados; aunado a lo anterior no podemos pasar por alto que este tipo de violencia cuenta con la complicidad de la sociedad, que se pasa crean juicios de valor en contra de la mujer, creando con ello los sinónimos de “mala madre” y “buen padre”, es decir, en muchos casos tanto familiares como amigos, prefieren quedarse con la versión del progenitor varón y dejan en mal a la mujer, bajo el argumento de que esta quien no logro ser una buena madre.
Uno de los elementos clave de este tipo violencia son: la sustracción de los niños, niñas y adolescentes, interposición de procesos en contra de las madres y dilación de los casos existentes cuya intención es romper el vínculo materno.
Uno de los impactos más importantes entre las mujeres víctimas de la violencia vicaria, es que la mayor parte de su tiempo y de su sustento económico la dedican a la búsqueda de poder recuperar a sus menores hijos; quienes en la mayoría de sus casos, sienten un estado de desventaja ante su contraría, puesto, que consideran que las autoridades se encuentran en favor de estos.
Si bien es cierto, en México nuestras autoridades han realizados diversas acciones para poder erradicar cualquier tipo de violencia que se cometa en contra de la mujer, no menos cierto es que, la violencia que se comente en contra de la mujer, sigue siendo un tema muy latente, que sigue afectando los derechos de las mujeres.
Bajo mi consideración, en México hace falta una ley que permita sanciona a quien ejerza este tipo de violencia.
*IR