Al exigir un alto a la discriminación, el Pueblo de Alpuyeca cerró, la mañana de este martes, la Carretera Federal a la altura de este poblado, para exigir al Gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y a las y los Diputados, para que trabajen en su reconocimiento, como Municipio Indígena.
“Mientras no suceda –sentenciaron--, el acceso por nuestros caminos estará cerrado”. Los manifestantes emplazaron a los dos poderes a “crear las condiciones para que se pueda atender y realizar todo lo conducente para que la Solicitud de Creación de nuestro Municipio Indígena se pueda llevar a cabo sin más dilación ni omisión alguna”.
Los integrantes del Consejo Promotor de la Iniciativa Legislativa, Paloma Estrada Muñoz, Juan Estrada Guadarrama, Adrián Iglesias Torres, Alejandro Marure López y Domingo Velázquez Silva, respaldados por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C. (CIDHM), advirtieron que de no hacer su deber, “el pueblo de Alpuyeca, se los seguirá demandando por todas las vías que haya para hacerlo”.
Por este medio y derivado del ejercicio pleno de nuestros derechos como pueblo indígena, expusieron, plasmados en los Convenios y Tratados Internacionales, en las Leyes Nacionales y en el Decreto publicado el 24 de mayo de dos mil diecisiete, en el Diario Oficial “Tierra y Libertad”, es que hemos emprendido una serie de actividades que nos permitan municipalizarnos.
Recordaron que hicieron entrega ante el Congreso Local, de la “Iniciativa Legislativa para crear el Municipio Indígena de Alpuyeca”, para valorarla, discutirla y en su caso aprobarla, al Congreso del Estado de Morelos desde el 16 de diciembre del 2019. Y ya llevamos casi 2 años en espera de que nuestra solicitud pueda turnarse al Pleno para ser Aprobada.
*AA