Madres solteras en las finanzas

Educando sus finanzas

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México hay 35 millones 200 mil mujeres que han sido madre, 2 millones 464 mil son madres solteras, lo que representa un 7% de mujeres, en este universo de madre solteras el 77.1% tienen hasta 2 hijos, 20.4% tiene entre 3 y 5 hijos y un 2.5 6 o más hijos, sin duda las mujeres siguen teniendo un papel preponderante en el trabajo, estadísticamente han demostrado ser más responsables, están más abiertas al cambio y presentan mayor orientación al éxito en comparación con los hombres, por lo que en un intento de contribuir a mejorar sus finanzas personales, aquí algunos consejos.

Esta ocasión quiero hablar sobre las mujeres que son madres solteras y sus finanzas, entiéndase que es sin ningún afán de ofenderlas o menospreciarlas, más si con la intención de aportarle a ellas que juegan un rol tan valioso e importante en la sociedad. Primero, revisemos en torno a la educación, ya que el papel de la preparación y la educación, continua jugando una posición importante, esto se ve reflejado en el porcentaje de mujeres que están en el supuesto, siendo mayormente las mujeres que no tienen ningún nivel educativo o tienen el nivel educativo básico quienes están en este rol de madres solteras, representando el 49.6%. Mientras que las mujeres que tienen educación media superior son un 26% y aquellas que han alcanzado estudios de nivel superior son un 24.6% del universo de madres solteras, esto no representa quien es mejor o quien es peor, sólo nos ayuda a entender en donde se encuentras más casos.

En la actualidad, manejar nuestras finanzas de por si puede representar un reto, entre la situación global que se vive en el mundo post pandemia, efectos económicos derivados de esta como las recesiones económicas en algunos países o efectos financieros derivados de eventos naturales, como el cisne verde, no importa si lo haces sólo o en pareja, cada uno presenta sus complejidades al momento de manejar dinero, gastarlo, ahorrarlo o invertirlo, a esto aumentemos la dificultad de tener que llevar los gastos de alguien más que por el momento no genera ingresos para el hogar, seguramente el amor por este ser hará que no importe lo que tengamos que hacer por sacarlos adelante, pero si requerirá de mayor esfuerzo de nuestra parte, en este caso de quien es madre soltera.

¿Qué por qué hablar de madres solteras y no de hombres en esta situación? Bueno, los casos son más de madres haciendo responsables de sus hijos, que de hombres haciendo lo propio, aunque en información servirá tanto a mujeres como a hombres. Aquí los fáciles consejos para mejorar tu situación financiera como madre soltera:

- Utiliza tu teléfono, tablet, computadora o hasta un cuaderno y lápiz, para poder ordenar tus ingresos y egresos, define perfectamente tu presupuesto, para poder entender de mejor manera cuánto estás ingresando a tu tarjeta o billetera, en dónde, en qué y cuándo lo estás gastando, podrías estar teniendo muchos gastos hormiga que aún no has podido entender, estos en algún momento podrías eliminarlos, siempre y cuando te decidas a llevar una vida financiera más sana a la que hoy has estado acostumbrado. Además, como madre soltera, debes realizar este ejercicio con mucho cuidado y a consciencia, entiende cuáles son tus gastos fijos como alimentos, vestido, agua, luz, gas, teléfono, gastos de escuela, busca reducir al máximo el gasto que estas realizando en estos, siempre es bueno revisar los costos de las cosas que estás comprando, además de poder ver más y mejores opciones que te puedan dar la misma función. Después revisar cuales de tus gastos no son fijos o no son esenciales, como pueden ser salidas al parque, al cine, a dar una vuelta a la plaza, de igual forma tener un presupuesto controlado para este caso y no excedas el monto que te has puesto para cumplir esta función. Si comienzas a reducir los gastos en estos, verás que habrá un monto que podrás utilizar para el pago de otros como pueden ser servicios, tarjetas de crédito o departamentales, cualquiera que sea siempre y cuando te pueda ir ayudando a liberarte de cargas o deudas.

- Concientiza a tus hijos de los ingresos que tienes y los gastos que se les presentan, puedes ir involucrándolos en realizar el presupuesto familiar, eso poco a poco puede ir generándoles una mejor cultura financiera, además de ayudarlos a ser responsables en el gasto de los recursos que estás generando. Además puedes ir enseñándoles cómo distribuir mejor el presupuesto o dejarlos tomar algunas decisiones financieras, lo que ayudará a pensar mejor sobre su futuro financiero y entender los compromisos que tienen. Siempre será mejor jugar en equipo, siendo todos responsables sobre sus ingresos y egresos.

-  Al ser la fuente de ingreso de tu casa, va a ser sumamente importante poder pensar en una opción que pueda blindar el ingreso familiar, medita profundamente esta pregunta, si hoy no tuvieras la oportunidad de regresar a tu casa a ver a tus hijos, ¿quién se hará responsable por su cuidado y manutención? Entonces, cualquiera que haya sido tu respuesta, tienes que entender que no hay nadie que te pueda garantizar que en el caso de que tú ya no puedas estar al lado de tus hijos, se hará cargo de ellos, así que es momento de que pienses en tener un seguro de vida.

- Comienza por ti, recuerda que todo aquello que hagas bien o mal, ellos lo van a repetir, por lo que eres altamente responsable de que puedan tener una buena educación en todas las áreas. En lo financiero, comienza a ahorrar, no es necesario que lo hagas con grandes cantidades, tienes que aprender a hacerlo desde tu posición actual, aprende a invertir, esos pequeños ahorros tienen que rendir frutos y por último enséñales a hacer esto mismo a tus hijos, que cuando lleguen a adultos el ejercicio de las finanzas personales sea una cuestión natural para ellos.

*IR