El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC, dio a conocer el ranking 2022 de las ciudades más peligrosas del mundo, entre las que se encuentran Cuernavaca, que ocupa el lugar 14 por su alta concentración de índices delictivos que van a la alza.
De acuerdo al reporte, en la ciudad de la Eterna Primavera, como también es conocida, se registraron 410 homicidios por cada 681 mil 086 habitantes, lo que la lleva a alcanzar una tasa de 60.20 por ciento de asesinatos cometidos en la capital de Morelos.
Por lo que Cuernavaca se encuentra sólo cuatro puntos abajo del top 10 de ciudades más peligrosas del mundo, por abajo de Acapulco, Juárez, Uruapan, Celaya, Tijuana, Zacatecas y Colima, que se mantiene en el primer lugar de la lista con 181.9 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Al respecto, José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC, aseguró que el ranking pretende motivar a las autoridades encargadas de la procuración de justicia a mejorar sus estrategias para disminuir los índices delictivos, ya que se ha detectado que si no hay avances es por el resultado de políticas fallidas que toleran la violencia de los grupos criminales.
Cabe recordar que tal y como ya lo ha informado con anterioridad Lo De Hoy Morelos, el propio Consejo Ciudadano para la Seguridad y Procuración de Justicia en el Estado de Morelos informó que en comparación con el 2021, en el 2022 se registró un aumento del 2.1 en delitos de alto impacto en Cuernavaca, siendo el robo, en todas las modalidades, el ilícito que más se ha denunciado con un incremento del 5.1 por ciento, lo que preocupa al referir que el 31 por ciento del total, fue con lujo de violencia.
También el robo a casa habitación registró un ascenso del 5.4 por ciento y el 12. 8 por ciento, del total, refieren las víctimas que sufrieron agresiones. Así como el robo de vehículo que aumentó 5.1 por ciento; el 42.8 fue con violencia. En el caso de
motocicleta mantiene un aumento constante, pues en comparación entre 2021 y 2022 hubo un crecimiento del 28.6 por ciento y el 23.7 por ciento fue con lujo de violencia.
Los feminicidios y homicidios en Cuernavaca también aumentaron entre el 2 y 5 por ciento, con base al número de denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos. Así como la violencia familiar que registró mil 525 denuncias en total.