Se extienden bloqueos en Cuernavaca por falta de agua

Con lazos, piedras, botes de basura y hasta con ropa interior, vecinos de la colonia Tlatepexco, al norte de Cuernavaca, nuevamente realizaron bloqueos en la entrada de la Paloma de la Paz, al referir que desde hace 10 días no cuentan con el servicio de agua potable.

Con lazos, piedras, botes de basura y hasta con ropa interior, vecinos de la colonia Tlatepexco, al norte de Cuernavaca, nuevamente realizaron bloqueos en la entrada de la Paloma de la Paz, al referir que desde hace 10 días no cuentan con el servicio de agua potable.

Miguel David Hernández Albarrán, ayudante municipal de la demarcación, pidió una disculpa a la ciudadanía que ha sido afectada por los cortes de circulación vehicular; sin embargo, argumentó que las autoridades sólo con movilizaciones radicales atienen las solicitudes de la gente, por lo que aseguró que no se moverán de ahí hasta que les restablezcan el servicio, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajara cuchillas ante la falta de pago del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapac).

“Es todo un poblado el que está siendo afectado. Sabemos que otras colonias están en la misma situación, lo que afecta a un aproximado de 6 mil personas que no tenemos agua. Sabemos que es porque las autoridades no han pagado a la CFE, a pesar de los acercamientos con el presidente municipal, José Luis Uriostegui Salgado, y la directora de Sapac, Evelia Flores Hernández, no ha habido acuerdos para pagar, aunque no se están negando a hacerlo”, dijo.

Por su parte, uno de los habitantes, Ramiro Solís, aseguró que “el pueblo ya está harto de tantas anomalías”, al referir que han sido las propias autoridades las que han propiciado todas las movilizaciones al incumplir los pagos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La autoridad dejó de cumplir sus pagos con la CFE. La gente no tiene la culpa de estar sufriendo las necedades y la corrupción que existe en el propio gobierno. El propio gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo estuvo de presidente municipal y también dejó de pagar al Sapac lo que le correspondía de agua, por eso es que se arrastra una deuda histórica que es lo que está afectado y por eso CFE ya no quiere negociar con Sapac porque no cumple y esta es la segunda vez que se cierra la Paloma de la Paz”, señaló.

Asimismo, la señora Hilda Arcos relató que tiene ropa y trastes sucios y la poca agua que les queda almacenada la reutilizan para mantener el baño limpio, por lo que conminó a las autoridades a buscar a los “deudores” Cuauhtémoc Blanco Bravo y Antonio Villalobos Adán, quienes mientras fungieron como presidentes municipales dejaron una deuda que asciende los 290 mdp y que hoy se ha elevado a 310 mdp ya que se incluyen los meses de diciembre 2022 y enero y febrero 2023 que siguen sin solventarse.

Otras colonias en donde también se registraron cierres vehiculares fue en la colonia Maravillas, Paseo del Conquistador y Buena Vista, justamente en la entrada de la carretera federal México-Cuernavaca y se prevé que haya más cierres en otras demarcaciones como Chipitlán, cuyos vecinos cortarán la circulación sobre la avenida Morelos, durante los primeros minutos del miércoles.