Hay confrontación en la integración del presupuesto de diputados del Congreso Local

Nacen dos bloques; pero ninguno alcanza la mayoría para imponer su visión de la asignación presupuestal

El Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso Local, Agustín Alonso Gutiérrez, fue el primero en señalar: la integración del presupuesto 2022, ha derivado en un rompimiento entre los integrantes de la LV Legislatura Local.

 

En entrevista, acusó que no hay voluntad de algunos diputados para aprobar un presupuesto del pueblo, por lo que existe el riesgo de que para el próximo año se tenga el mismo presupuesto que este 2021.

 

El legislador de Nueva Alianza, reiteró que no existen los consensos para aprobar el presupuesto que apoyará a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a los maestros jubilados y pensionados, a los municipios, a los niños con cáncer y otros sectores de la población.

 

“Se rasuraron cosas que jurídicamente, económicamente, eran imposibles. No sé qué pasó. Cuando ves un presupuesto que va a favor de la gente de Morelos y otro --que no quiero decir que no va a favor de la gente de Morelos--, pero que, al final de cuentas no es tan claro y que le queremos poner claridad. No descomponer, porque no queremos que el Estado caiga en ingobernabilidad, o que le pongan piedras en el camino, sino al contrario, porque los diputados son para que haya un mejor gobierno, mejores resultados e incluso, que él vaya mucho mejor al Gobernador, porque él es el que ejecuta, el que hace las obras, es él quien hace los programas, él es quien distribuye los beneficios y hablo de los homologados de los niños con cáncer, de los recursos a los municipios”, expuso.

 

Detalló que temas como la libre disponibilidad de los recursos del presupuesto, sin etiquetas y la integración de un nuevo órgano que sustituya a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso de Morelos, ha derivado en el divisionismo.

 

“Parece que quieren que se quede el mismo recurso que en el 2021”, apuntó.

 

Llamado a la unidad

 

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Francisco Erik Sánchez Zavala, invitó a sus compañeros a votar por unanimidad el Presupuesto 2022 y no dar la espalda al pueblo, que es a quienes se deben.

 

Refirió que no hay claridad en la aplicación de muchos rubros y que es necesario generar condiciones de transparencia y claridad en su aplicación.

 

Pidió evitar que nos dividan las coyunturas políticas o las pasiones e intereses personales. Tenemos que cerrar filas en favor de las familias morelenses: “Hasta ahora no hay consensos, yo, invito a la unidad, invita a todos mis amigos y compañeros diputados a que, propongamos e integremos en el presupuesto del año próximo, los intereses de los ciudadanos y que sea eso lo que nos una, que la unidad la logremos en torno a los intereses ciudadanos. Nuestra lealtad, debe de ser con los ciudadanos”.

 

Denuncian violencia política

 

Más tarde, las diputadas de MORENA, Paola Cruz y Macrina Vallejo junto a la petista Tania Valentina Rodríguez Ruiz denunciaron ser objeto de violencia política por parte del presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Erick Sánchez Zavala para obligarlas a votar como ellos quieren.

 

“El tema de presupuesto es un tema que siempre podremos debatir, pero no debe de ser un tema de extorsión, para obligarnos a pensar como ellos quieren que pensemos. Sabemos también que han querido dividir a los presidentes municipales y presionarlos; por eso es que nos parece muy urgente convocar al diálogo, a la unidad y a la concordia, sobre todo a no polarizar al congreso, rumbo a la aprobación del presupuesto”, señaló Paola Cruz.

 

Han sido objeto, dijeron, desde la retención de pagos y nómina de sus colaboradores, hasta la intentona de destituir al Director de Comunicación Ricardo Almanza, cuando ese cargo, es una decisión que se asume en la Junta Política y de Gobierno.

 

*AA