Ante omisión de la Secretaría de Salud en la entrega de pruebas rápidas para detección de VIH y Sífilis a asociaciones civiles desde agosto del 2022, la salud de trabajadoras y trabajadores sexuales se encuentra en riesgo, esto al no surtir pruebas a representantes de la sociedad civil, así lo dio a conocer Israel Dirzo Bahena, representante del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Diversidad Sexual del estado de Morelos.
Señaló que desafortunadamente, desde agosto del 2022, la Jurisdicción Sanitaria número III, sin previo aviso, dejó de surtir pruebas para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Sífilis a asociaciones civiles, por lo que la aplicación de pruebas a ciudadanía y en general a personas que ejercen servicios sexuales, se han visto disminuidas, lo que pone en un alto riesgo a la población.
"Ha habido demasiados cambios en el programa estatal de VIH y desde hace varios meses no hemos recibido ningún insumo por parte de ellos; es su obligación porque tienen insumos que la federación les provee para todo el año, pero a asociaciones civiles que se dedican a realizar este tipo de pruebas, no se les ha entregado absolutamente nada", señaló.
Añadió que en la búsqueda de continuar atendiendo a los grupos más vulnerables de la población, se recurrió a una fundación de la Ciudad de México para que contribuyera con el otorgamiento mil 400 pruebas con las que será posible realizar una campaña de aplicaciones gratuitas para detección de VIH durante el mes de febrero.
Asimismo, señaló que desafortunadamente en la región oriente, se ha tenido un considerable incremento de casos positivos de VIH, Virus del Papiloma Humano, Sífilis y Gonorrea, situación por la que exhortó a la población a recurrir a las instancias que ofrezcan pruebas para detectar dichas enfermedades.
Finalmente, detalló que en instituciones como el IMSS e ISSSTE tampoco se cuenta con una atención eficiente a pacientes con VIH, ya que al acudir a solicitar su cita por primera vez, la espera se puede prolongar hasta por 6 meses.
Finalmente exhortó a las autoridades competentes a atender esta problemática, al indicar que de continuar en las mismas condiciones, se corre el riesgo de desconocer el número de personas que pudieran presentar esta enfermedad, esto al no tener la posibilidad de conocer el estado de salud en el que se encuentran.