A 10 años de cumplirse el nombramiento de Cuautla como Zona de Monumentos Históricos, Alma Rosa Cienfuegos Domínguez, Jefa del departamento de trámites y servicios legales del centro INAH Morelos, lamentó que no se aproveche el mismo para la gestión de recursos económicos y el rescate de monumentos históricos de la ciudad.
"Desafortunadamente no se ha sabido aprovechar todo el proceso que realizó el INAH ante la presidencia de la República y participación de varias asociaciones de Cuautla, pero como instituto vemos que no se ha trascendido más allá", señaló.
Indicó que se desconoce la valoración real que tiene una zona de monumentos históricos y que es de vital importancia atender el tema, ya que lo que se busca es recuperar los diversos espacios y zonas de monumentos históricos a fin de protegerlos, pero también darles la difusión adecuada a los mismos.
Agregó que desde hace 10 año, se tiene la intención de implementar un proyecto integral de recuperación de la zona de monumentos históricos, sin que al momento exista la viabilidad de esto.
La funcionaria refirió que no nada más es hacer proyectos de imagen urbana, sino también atender cuestiones de vialidad, seguridad y un ordenamiento adecuado del comercio.
"Mientras más tiempo dejemos para esto, va a ser más complicado, tenemos que ponernos a trabajar y motivar la creación de programas que permitan conocer, proteger y fomentar la zona de monumentos históricos de la ciudad", subrayó.