A 25 días de haber iniciado el 2023, en la región oriente no cesan los hechos de violencia e inseguridad, presentándose desapariciones, asesinatos, balaceras y últimamente incendios de vehículos.
Fue el 7 de enero cuando en el municipio de Yautepec, gobernado por Agustín Alonso Mendoza, que dos menores de edad de nombre Ángelo y Selena, fueron reportados por sus padres como desaparecidos, por lo que de inmediato solicitaron a las autoridades competentes que coadyuvaran en su búsqueda, implementando un operativo de inmediato con apoyo de asociaciones civiles y cuerpos de emergencia, sin que al momento se tengan resultados positivos en la misma.
Del mismo modo, un grupo de hombres armados acribilló a cinco integrantes de una familia y uno más resultó lesionado cuando descansaban en su vivienda en la calle Gabriel Tepepa de la colonia Francisco I. Madero del poblado de Oacalco, sin que autoridades hayan dado con el paradero de los responsables.
Otro hecho fue el de una balacera que se desarrolló en el poblado de Oaxtepec, en dónde autoridades policiacas recogieron más de 250 casquillos y decomisaron 3 bombas caseras y una pistola tras balacera presenrada la madrugada del 22 de enero, sin que hubiera personas lesionadas o detenidas por el hecho
Resaltar que el municipio se ha convertido en uno de los más violentos durante los últimos meses, cerrando el 2022 con 70 muertes violentas, sin que autoridades municipales fijen postura alguna ni estrategias a aplicar para erradicaresta ola de violencia.
En tanto, el municipio de Cuautla no es la excepción, ya que durante los primeros días del año, la situación de inseguridad no ha cesado, presentándose extorsiones a negocios, balaceras en distintas colonias y dejando varias personas sin vida.
Ciudadanos a través de distintos medios han manifestado su molestia y preocupación por que autoridades policiacas sean omisas en la atención inmediata de esta situación, en donde señalaron que las balaceras como la presentada en la colonia Año de Juárez, en contra de una vivienda ubicada en la calle Constitución, cometido por hombres a bordo de una motocicleta.
No solo las balaceras son el pan de cada día en el municipio de Cuautla, también los asesinatos han estado a la orden
Sujetos abordo de una motocicleta dispararon en contra del domicilio ubicado en la calle Constitución de la colonia Año de Juárez.
Asimismo, los asesinatos cometidos en contra de ciudadanos en diversas colonias del municipio van en aumento, en dónde, de acuerdo al recuento de las víctimas, en lo que va de este 2023 se suman al menos 10 personas qje han perdido la vida a causa de diversos ataques en su contra.
No obstante, los hechos de violencia e inseguridad que presenta la ciudad a cualquier hora del día, también se han localizado fosas clandestinas en las que durante estos días, personal de la Brigada Nacional de Búsqueda localizó los cuerpos de 5 personas, por lo que la Fiscalía Regional Oriente, realizó las investigaciones pertinentes del hallazgo.
En tanto, al realizarse una persecución contra una persona que viajaba a bordo de una motocicleta, se presentaron diversas balaceras en la colonia Madero, Emiliano Zapata y Eusebio Jáuregui, en donde una persona perdiera la vida y una más resultara lesionada, perdiendo la vida días después en el nosocomio, derivado de las lesiones que presentaba.
Asimismo, la tarde del martes, personas que salían de conocido motel ubicado en la entrada norte de la ciudad, a bordo de un vehículo, fueron atacados a balazos, resultando lesionados y trasladándolos al nosocomio para su atención inmediata.
En lo que concierne al municipio de Ayala, la noche del martes, se presentó una balacera en la colonia Constancio Farfán, en la que de manera extra oficial se conoció que el ataque se dio contra la vivienda de un jefe policíaco del municipio.
Posterior al hecho delictivo, se reportó que sujetos a bordo de un vehículo compacto, incendiaron varios vehículos, siendo el primero en la calle Natalicio de Benito Juárez de la colonia Niños Héroes, por lo que vecinos sofocaron el fuego y elementos de seguridad arribaron a la zona; asimismo sobre el boulevard Cuautla- Jojutla, a la altura del lugar conocido como el almacén, un vehículo más fue incendiado, así como uno más en el municipio de Cuautla.
En los tres municipios, autoridades municipales no han fijado una postura efectiva para hacer frente a esta situación, que lacera considerablemente la tranquilidad ciudadana y pone en alerta a los mismos, quienes han precisado su molestia e inconformidad ante los nulos resultados en materia de seguridad que se han obtenido durante estos primeros días del año.