Pese a que agrupaciones civiles manifestaron que en Morelos se registraron más de 100 delitos por violencia vicaría durante el 2022, el Poder Judicial sólo contabilizó un total de 19 casos iniciados en los tribunales.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea desestimó la cifra revelada por las madres a quienes les han arrebatado sus hijos en 2022; al revelar que incluso no están tipificados por ese delito por parte de los jueces encargados de la impartición de justicia en el Estado.
Si no me equivoco son aproximadamente 19 casos que se dice que es violencia Vicaría pero identificado como tal, nosotros no tenemos ese número exacto porque son las circunstancias las que van dando motivo hablar de una violencia de género, informó.
El funcionario comentó que tras la aprobación de la ley de violencia vicaría por el Congreso del Estado, se encuentran en espera para la actualización de los jueces, por lo que se realizan de manera constante la aplicación de cursos de capacitación a los operadores del sistema judicial.
Lo que nosotros buscamos que de garantice su derecho que se dé a cada quien lo que corresponde y se aplique en un estado de derecho. En este año hay un proyecto importante para la sensibilización y el conocimiento porqué hay muchas veces que se tiene el desconocimiento y que se logre la identificación de que casos sí hay una violencia de género, indicó.
Cabe recordar que la agrupación de Cam-Cai Colectiva de Amorosas Madres contra la Violencia Vicaria, reveló que fueron más de 100 casos donde las mujeres sufrieron violencia vicaria luego de haber denunciado agresiones por parte de su pareja sentimental.