Para la mayoría, empezar un año representa proyectos y metas nuevas por cumplir, cómo pueden ser las ganas de empezar a ir al gimnasio para ejercicio y bajar de peso o mejorar la salud, la intención de buscar un mejor trabajo o iniciar un nuevo negocio, comenzar con el ahorro para ir de vacaciones en el verano, así una variedad de cosas que puedes tener como planes al inicio de cada año.
Ya comenzamos el 2023 y los efectos de la inflación del año pasado están a punto de comenzar a verse reflejados económicamente, es por esto que enero se siente como un mes complicado, ya que los precios de productos y servicios se encarecen, además de que este suele ser un momento alto en las deudas.
Lo regular para poder enfrentar este mes, es que las personas suelan recurrir a nuevos préstamos como salida a los compromisos hechos o que, en el caso de tener alguna deuda vigente, se caiga en la falta de pago, esto regularmente es generado por los gastos de fin de año que se suelen hacer como los regalos, cena de navidad, festejo de año nuevo.
Si esta situación te parece familiar, voy a hacerte algunas recomendaciones para que no te sea tan complicada esta cuesta y que el siguiente fin de año puedas hacer mejores previsiones financieras, donde lo primero que deberás hacer es un alto total para cambiar el ritmo con el que venías haciendo gastos en el mes de diciembre, puede ser que en tu caso todavía haya la necesidad de hacer compras para el 6 de enero, pero esto no te exime de que puedas pensar mejor tus gastos.
Primero que nada, reduce tus gastos, define bien cuáles son los gastos innecesarios que tienes que hacer durante este mes, evita realizar más compras con cargo a tus tarjetas de crédito, con la aparente ilusión de que estás desplazando la deuda al siguiente mes, evita realizar compras de alimentos por medio de aplicación, ya que estás además de ser más caras, las puedes evitar preparando tus propios alimentos.
Segundo, va a ser muy importante que puedas conocer cuáles son tus gastos, defínelos en una lista es lo más recomendable, aunque no lo creas necesario, esto te ayudará entender mejor donde están tus salidas de dinero y posiblemente haya alguno de estos gastos que para este mes te puedas evitar.
Tercero, si ya has tomado la decisión de hacer una compra, analiza bien el producto y revisa detenidamente la variedad de otros que te puedan ofrecer lo mismo, muy probablemente con diferentes precios, en este momento se trata de poder llevar al mínimo tus salidas de dinero.
Cuarto, evita pedir nuevos créditos, ya sean tarjetas o personales, la idea es no hacer un hoyo para tapar otro, pero si ya es muy necesario hacerlo, antes asegúrate de conocer bien el producto que estás a punto de contratar, conoce la tasa de interés, las fechas de corte, las fechas de pago y los beneficios que estás te pueden ofrecer, de ser posible realizo los pagos totales o de contado. Además, si el préstamo que estás a punto de recibir es por parte de un conocido, un amigo o un familiar, recuerda que este no es dinero regalado y paga hasta el último centavo, porque esos que hoy te están prestando también han tenido que hacer un esfuerzo para conseguir ese dinero.
Quinto, la actividad económica tiene que continuar, así que habrá muchos negocios o empresas que te harán ofertas casi irresistibles, pero antes de adquirir cualquier cosa, pregúntate si eso es realmente necesario para ti en este momento, de igual forma si ya tomaste la decisión de comprar algo, verifica que realmente sea una oferta y no una ilusión generada por la publicidad.
Estos tips para poder hacer que esta cuesta de enero te cueste menos, los puedes aplicar para cualquier momento del año, sólo es cuestión de irlos practicando para poder mejorar tus finanzas.
*IR