Una publicación que recientemente se hizo viral, intentando explicar de una forma didáctica, que es la inflación y como afecta el costo de los productos que en general consumimos o en algún momento hemos consumido, esta pone como ejemplo el costo de este famoso producto, el gansito Marinela, con la referencia de lo que costaba en el 2019 y cuánto en el 2022, contra cuántos de estos productos se podrían adquirir con el salario mínimo de cada año.
Te lo explico, en el cómo se ve en esta imagen que círculo por redes sociales, en esta nos dicen que en el año 2019, el salario mínimo autorizado en México, fue de $102.68 pesos, mientras que el costo de un gansito rondaba los $11 pesos, por lo que en proporción habría alcanzado para comprar 9.3 gansitos. En tanto que para este 2022, el salario mínimo autorizado fue de $207.44 pesos, mientras que el costo del gansito rondaría los $23, por lo que en proporción te alcanzaría para comprar solo 9.1 gansitos.
Y aunque está publicación, tiene varias imprecisiones que hay que aclarar, primero para el 2022 el salario mínimo autorizado fue de $172.87 pesos y no de $207.44, pues bien aunque esté ya está autorizado es el que corresponde al 2023, mientras que el costo del producto en mención apenas ronda los $15.50. Mientras tanto, si revisamos la protección que creció cada uno, resulta que el salario mínimo creció entre 2019 y 2022 un 59.39%, mientras que el costo del gansito aumento un 70.96%.
Y más que revisar simplemente el costo de un producto, la idea es poner en comparación el valor del dinero con el paso del tiempo, ya que a pesar de los esfuerzos que ha hecho la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), organismo público descentralizado, en el que el presidente de la república, no tiene o no debería tener injerencia, aunque es un organismo público también está conformado por sindicatos, representantes de las empresas y funcionarios públicos federales, la finalidad que tienen es la de determinar y regular año con año el crecimiento del salario mínimo vigente de cada año. CONASAMI desde el sexenio 2012-2018, tiene el encargo de nivelar los salarios versus el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Pero qué ha pasado que crecen más los precios de los productos que consumimos en comparación al salario mínimo de cada año, sin duda uno de los eventos que más ha afectado la economía, no solo a nivel nacional sino internacional, ha sido la pandemia, con los efectos adversos que han golpeado a toda la cadena de producción, desde el que produce, el que intermedia y el que lleva al consumidor final, haciendo que todo lo que compramos tenga un incremento en su costo, justo esto es lo que se conoce como inflación.
Mientras tanto lo que nos espera en los siguientes años respecto a la inflación y el salario mínimo, donde expertos financieros ya han emitido su opinión y coincidiendo en que los efectos negativos que nos dejó la pandemia, apenas han comenzado y que está crisis financiera podría alcanzar hasta el 2025, lo que nos habla de un largo trayecto económico complicado.
En este momento lo recomendable para las contingencias financieras que se pueden presentar es evitar gastos innecesarios, realizar compras conscientes, comparar precios, buscar fuentes alternativas de ingresos y sobre todo continuar aquellos planes de ahorro e inversión que tengas o empezar nuevos, ello nos ayudará a salir avantes en este proceso, que puede ser difícil y aunque es difícil de procesar para la, es un proceso regular en toda economía, en el caso de algunos países podrá ser mayor o menor.
*IR