Al dar cumplimiento a una orden que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de laudos; las y los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso Local, aprobaron por unanimidad los dictámenes que declaran procedente la suspensión definitiva de los presidentes municipales de los ayuntamientos de Cuautla, Jesús Corona Damián y de Jonacatepec, Israel Andrade Zavala.
El dictamen que paso de manera unánime, deberá, conforme los lineamientos parlamentarios, al pleno como un asunto de “obvia y urgente resolución”,, este viernes o el martes a más tardar –dependiendo de la convocatoria a sesión-, donde será efectiva su destitución.
Antes de la decisión de la Comisión, se retiraron los dictámenes (según dio a conocer el presidente de la Comisión, Arturo Pérez Flores) que apuntaban también a la destitución del edil de Xochitepec, Osvaldo Ramírez y de Ocuituco, Juan Jesús Anzures García, quienes notificaron a los legisladores que, llegaron a contrarreloj, a un acuerdo con el personal que demandaba a las comunas, por despido injustificado.
Los integrantes de la Comisión --Arturo Pérez Flores, presidente; Ángel Adame Jiménez, secretario; y Macrina Vallejo Bello, Érika Hernández Gordillo, María Paola Cruz Torres, Mirna Zavala Zuñiga y Tania Valentina Rodríguez Ruíz, secretarias del citado órgano legislativo-- asumieron su papel con responsabilidad. “La sesión que nos convoca el día de hoy es histórica, ya que es la primera vez que el Congreso del Estado de Morelos cumple realmente su función ante una disposición de la Suprema Corte de la Nación”, enfatizó, Arturo Pérez, al acusar a la legislatura anterior de ser omisa en su actuar ante esta problemática.
Sin duda, la pesada carga de laudos laborales vencidos –muchas veces resultado, de una herencia nociva de las anteriores administraciones--, generan severas afectaciones en las finanzas municipales de un número importante de las comunas morelenses e incluso, llevas a los gobernantes a enfrentar una parálisis severa. Tal es el caso de Puente de Ixtla, donde se pasó una semana (presionando para exigir el apoyo del Gobierno de Morelos y del Congreso Local) sin los servicios básicos.
Sin embargo, también hay que reconocer que las deudas crecen, al amparo de la omisión de los gobernantes y sus asesores, quienes se niegan a la posibilidad de acuerdos: Por ejemplo, en Cuautla, uno de los laudos que le costó la suspensión definitiva a Jesús Corona, es resultado de un laudo con fecha del 2006 que inició con un monto de 500 mil pesos y en la actualidad presenta un adeudo de 1 millón 700 mil pesos. Ese ejemplo, se repite con otros nombres, otros afectados y otros abogados en otros municipios, preocupantemente.
Sin demeritar este acto asumido por el Congreso Local, hay que señalar que la suspensión definitiva de un edil, bien poco abona a la solución de este y otros problemas laborales para las comunas. Ante estos casos, se debe de buscar una solución de fondo, y, no creo que sea el aportar carretonadas de dinero para que las comunas liquiden a todos los que despidieron de mala forma sus antecesores o crear fideicomisos utilizados como moneda de canje o chantaje político. Los diputados y sus asesores, deben de analizar a fondo, la solución de este problema. En tanto, veremos que procede en las comunas donde, a partir de la siguiente semana, ya no tendrán los mismos alcaldes y que efecto traerá eso al proceso de entrega-recepción.
SOMBRAS: Dicen los rumores que la estabilidad política en el Congreso Local, está por romperse, resultado de las irreconciliables surgidas entre los parlamentarios por la desaparición de la ESAF. Confiamos en que esas “diferencias” no provoquen un retraso mayor en la aprobación del presupuesto 2022.
*IR