El Buen Fin

Educando sus finanzas

¿Y este buen fin que tienes pensado comprar? Justo en unos días y a partir del próximo viernes 18 y hasta el lunes 21 de noviembre, se desarrollará la doceava edición del Buen Fin en México, este que es un evento comercial que consiste en promociones y rebajas de productos y servicios, pero ¿realmente bajan los precios o se mejoran para motivar a que los posibles compradores adquieran algún producto durante este evento?

Según la base de datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, sólo un 52% de los productos ofertados realizan descuentos sobre sus precios, mientras que el 2% de los productos, previo al evento registra un aumento de precios con la intención de hacer evidente una diferencia considerable. En promedio el Buen Fin, reduce un 7% los precios promedio de productos y servicios, por lo que el Buen Fin no puede considerarse un evento de baja generalizada de precios.

Pero ha sido tal el alcance de la mercadotecnia en este evento anual, que ya muchas personas esperan las fechas para poder hacer compras de diversos artículos que pueden ser o no de utilidad, los casos van de hacer compras por necesidad o hasta por el sólo gusto de tener algo que tenían en mente, lo realmente importante en este tema está en las finanzas de cada persona y por lo que ya hemos venido viendo en el tema de tasas de interés.

¿Y qué es lo que más compramos los mexicanos en el Buen Fin? Según los datos que los eventos anteriores el primer lugar lo tiene la ropa y el calzado con un 18 por ciento, por detrás de este vienen los equipos de cómputo con un 15 por ciento de las ventas totales, un 14 por ciento de electrodomésticos, un 13 por ciento de celulares y accesorios y en el mismo porcentaje las pantallas, el resto del porcentaje de ventas lo encontramos en muebles, perfumería, cosméticos y productos de cuidado personal, electrónicos, viajes y boletos de avión, consolas y video juegos, colchones, materiales de construcción y calentadores y artículos de baño.

Sin duda, seguimos conservando en nuestro cerebro una parte primitiva, que nos mueve a comprar por emociones, esa parte que esta fuera de nuestro control y que podría hacer pasar desapercibida esa compra innecesaria o fuera de nuestro presupuesto, esta posibilidad se incrementa cuando también antes no hacemos un análisis real de lo que podemos o no necesitar, además de revisar nuestros recursos.

Así que, si tienes pensando salir a ver ofertas este Buen Fin, ten en cuenta lo siguiente antes de tomar una decisión de compra:           

·        Reflexiona tu compra, pregúntate si realmente lo necesitas, si esto te puede ayudar a tener más o mejores ingresos o si estás queriendo compra por el sólo hecho de ver una promoción, podrías estar comprometiendo tus ingresos futuros.

·        Date a la tarea de revisar y comparar precios, no te dejes llevar por el impulso o ese falso ilusorio de las tiendas y los vendedores que te hace ver que es el último producto, la mejor oferta, está siempre será una estrategia de cierre que podría presionarte a tomar una decisión que podría no hacer sido la mejor.

·        Si consideras que tal o cual producto te puede servir o lo necesitas, pregúntate si vas a poder pagarlo ahora o te puedes comprometer al pago periódico de lo que quieres llevarte.

·        Si has decidido llevarte algo con pagos a fechas futuras o pagos sin intereses, identifica que este producto sea más duradero que el propio pago.

·        Por último y no menos importante, encárgate de realizar el pago total de lo que has decidido tomar, evita tener problemas con cobranzas futuras o cuestiones que te puedan llevar a un reporte de Buro de Crédito.

Finalmente, si este Buen Fin o en otro tipo de programas de descuento, decides tomar cualquier producto, hazlo siempre de forma responsable e inteligente, es por tus finanzas personales.

 

*IR